La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha vuelto a reconocer hoy, después de conocerse la liquidación de las cuentas de 2017 y ha culpado de ello a la falta de autonomía de los ayuntamientos y a las dificultades para la contratación. En este sentido, ha vuelto a decir que no se siente satisfecha del grado de ejecución presupuestaria y ha recordado que para ello se cambió la estructura del departamento de contratación, con la dotación de dos trabajadores más.

Por otra parte, la regidora ha vuelto a criticar también al Ministerio de Hacienda y a su titular, Cristóbal Montoro, del que ha dicho "nos ha dejado con la miel en los labios", al ampliar, pero no todo lo que reclamó la FEMP, el capítulo en el que los ayuntamientos podrán invertir el superávit municipal.

Sobre este particular, la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha informado de que el Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de 16 millones de los 23,4 millones de euros de remanente positivo de 2017 para las llamadas inversiones financieramente sostenibles (el resto serán para las inversiones comprometidas el pasado año).

Doblas, que ha calificado de "buenas noticias" la liquidación de las cuentas, está a la espera de que los distintos servicios y empresas municipales le remitan sus propuestas parta invertir el superávit antes del 16 de abril. También ha garantizado que todas estas inversiones se acomterán y ha calificado de "envidiable" la situación financiera del Consistorio cordobés.