La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), considera que es "una decisión acertada que se frene" la licitación del aparcamiento del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, de manera que "se pongan a trabajar los órganos representativos de la participación ciudadana, que son el Consejo Social de la Ciudad y el Movimiento Ciudadano, así como las asociaciones que representan a los pacientes".

El Reina Sofía frena el proyecto de párking ante la presión ciudadana

En una rueda de prensa, la primera edil ha valorado "la decisión de poner el freno de mano a una actuación de ciudad, que no solo mejora y amplia la capacidad y la atención sanitaria que tiene el Hospital Reina Sofía, que es una referencia", al tiempo que "adecua y mejora el aparcamiento".

Así, ha apuntado que "si este proyecto no ha tenido los procesos de diálogo y opinión por parte de quienes son los representantes de la participación ciudadana en la ciudad, es mejor poner el freno de mano, tomarse un tiempo y dedicárselo al diálogo y la búsqueda de acuerdo antes de continuar".

No obstante, ha defendido que "la voluntad del proyecto no se debería perder", dado que supone "seguir apostando por que el Reina Sofía siga siendo ese espacio de atención sanitaria de referencia no solo para la ciudad y la provincia, sino a nivel regional", además de "no perder la oportunidad de seguir dando pasos para mejorar la atención sanitaria".

De hecho, Ambrosio ha resaltado que "uno de los elementos fundamentales" en los que trabaja el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "seguir apostando por la mejora en la asistencia sanitaria, algo a lo que venía este proyecto", por lo que ha recomendado "ponerse de acuerdo en las tarifas y los asuntos que afectan directamente al vecino", y con ello, "tener oportunidad para escuchar su opinión", ha remarcado.

En definitiva, la alcaldesa ha pedido "no perder la oportunidad de seguir creciendo en atención sanitaria y teniendo ese espacio de referencia que tiene el Hospital Reina Sofía", a lo que ha añadido que "los grupos políticos están representados en el Consejo Social de la Ciudad, así como los agentes económicos y sociales", de cara ha escuchar sus opiniones.

LA VERSIÓN POPULAR

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que la paralización de la licitación del nuevo aparcamiento del hospital Reina Sofía de la capital cordobesa por parte de la Junta es "una noticia satisfactoria", que, a su juicio, "pone de manifiesto la vuelta al sentido común".

En una rueda de prensa, el popular ha reivindicado que "independientemente de que se reconsidere y se busque una alternativa a ese aparcamiento, tiene que participar más el Ayuntamiento", de hecho ha asegurado que "hay que buscar una alternativa" con "la participación de los grupos políticos del Parlamento y del Consistorio".

Por otra parte, el concejal ha advertido de que a 30 de octubre el Ayuntamiento solo ha gastado el cinco por ciento del presupuesto previsto en materia de inversiones, con unos cuatro millones de euros de los más de 40 previstos, algo que, en sus palabras, "pone en evidencia un mal gobierno y malos gestores", de ahí que cuestione "el nivel de credibilidad del gobierno".

"INACEPTABLE" PARA GANEMOS

Por último, el grupo municipal Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba ha valorado este jueves la paralización del pliego de licitación de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, que "incluían el proyecto de construcción de un edificio sanitario incluida en la privatización del servicio de aparcamientos".

En una nota, la concejal Vicky López ha manifestado que "era algo inaceptable que la construcción de un edificio sanitario, como el nuevo Materno Infantil y los arreglos del entorno, estuvieran condicionados a una privatización del espacio público".

A partir de ahora, el grupo municipal desea que la Junta de Andalucía incluya en los presupuestos del año 2017 la partida correspondiente y que asuma "esas mejoras que hay que hacer en las instalaciones sanitarias y no pretenda pagarlo con la concesión a una empresa privada", ha comentado la edil.

También, López ha comentado que espera que el Gobierno regional haya "aprendido por fin que hay que sentarse a escuchar y negociar los proyectos de la ciudad con la vecindad y con las plataformas ciudadanas, antes de ponerlos en marcha".