Isabel Ambrosio ha reivindicado hoy "la herencia bien recibida" y ha acusado al gobierno municipal de PP y Cs de entorpecer su labor de oposición por no facilitarle ni los expedientes ni la información que les han requerido. La exalcaldesa y portavoz municipal del PSOE ha reivindicado hoy algunos de los proyectos culminados en este mandato, que han sido presentados ya por el gobierno de PP y Cs, y se ha atribuido los logros de lo que ha llamado "herencia bien recibida". En su primera comparecencia pública después de las vacaciones, Ambrosio ha asegurado que el partido mayoritario de la oposición va a ejercer "un modelo de oposición leal, constructiva y rigurosa", pero ha exigido colaboración por parte del gobierno local para poder realizar su trabajo de fiscalización.

En esta línea, ha vuelto a exigir el acceso del PSOE a los expediente de climatización de los colegios, que llevan reclamando desde el 11 de julio, y a la información veraz sobre el número de licencias pendientes en la Gerencia Municipal de Urbanismo, solicitada el 2 de agosto. Ambrosio ha recordado, tras recibir el respaldo del secretario municipal en un informe sobre esta cuestión, que la ley de transparencia obliga al equipo de gobierno a facilitarle todos estos datos en un plazo de 5 días. La portavoz socialista ha anunciado que harán uso de ese informe del secretario para poder tener acceso a la información, ya que para ellos, ha dicho, "es fundamental para ejercer la labor de oposición".

En el apartado de "herencia bien recibida", la exalcaldesa ha situado, entre otros asuntos, la apertura de la escuela de pilotos del aeropuerto, el acuerdo con el Ministerio de Defensa para ceder la titularidad de las Caballerizas y la Farmacia militar, la bonificación de descuentos del cercanías, o el plan de zonas desfavorecidas de la ciudad. También ha reclamado como logro del gobierno anterior la incorporación de 7 agentes de la Policía Local y la convocatoria de 101 plazas para este cuerpo.

Por último, la exalcaldesa ha extendido la mano a PP y Cs para alcanzar "un gran acuerdo que dé estabilidad a la ciudad" en torno a las ordenanzas fiscales, y ha pedido a los populares (sobre los que recae la responsabilidad del área de Hacienda) que pongan hora, día y lugar para empezar a hablar del modelo de ordenanzas. En todo caso, Ambrosio ha expresado su preocupación por "el fondo y la forma" en cómo se han ido presentando "las claves" de las futuras ordenanzas. "Nos preocupa a quién benefician y a quién perjudican", ha reconocido pese a no tener datos para poder analizarlas con rigor por la falta de transparencia del equipo de gobierno.