La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este jueves el Pleno con la lectura de la declaración aprobada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se demanda dotar a los gobiernos locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que ha devuelto a los ayuntamientos el Pacto de Estado en materia de violencia de género para "garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible", informa Europa Press.

Durante la sesión plenaria extraordinaria con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de distintas autoridades y representantes institucionales de la ciudad, como el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la primera edil ha detallado distintas medidas de la declaración como apostar por la igualdad de trato y de oportunidades, por "un futuro sin discriminación por razón de género" y por la erradicación de actitudes que puedan perpetuar la desigualdad.

También, se destaca la necesidad de impulsar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades y el apoyo a las mujeres del ámbito rural, entre otras.

Mientras, se valora que muchos ayuntamientos, a partir de las primeras elecciones municipales de 1979, "comenzaron a incluir la dimensión de género en el conjunto de la vida municipal, apostando por la creación de centros de asesoría y servicios a las mujeres, contribuyendo a la modernización de la administración y a la formulación de las nuevas políticas del Estado de Bienestar".

Al respecto, se expone que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es siempre "una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos". Sin embargo, cuando se cumplen 40 años de democracia local, "esta oportunidad obliga a mirar atrás para no olvidar de dónde venimos", se subraya.

En concreto, se recuerda que el 3 de abril de 1979, "España daba la bienvenida a 'las 103 alcaldesas del 79', las primeras 103 alcaldesas, mujeres pioneras y valientes que decidieron dar un paso al frente y liderar el cambio en sus pueblos y ciudades".

Así, se elogia que "40 años más tarde, hay 1.565 alcaldesas en España". En este tiempo, "fueron las corporaciones locales las que introdujeron e impulsaron la necesidad de reflexionar en torno a la evolución de las políticas de igualdad, a su impacto y a su evolución, asumiendo el papel de agente de cambio y desvelando las contradicciones del sistema, las desigualdades entre mujeres y hombres, las discriminaciones que sufrían y sufren las mujeres y aportaron soluciones desde el conocimiento de las personas y de sus necesidades".

Vigilia en Las Tendillas, organizada por la plataforma contra la violencia de género, esta tarde. Foto: A.J. GONZÁLEZ

VIGILIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En torno a las 19.30 horas se ha iniciado en Las Tendillas una vigilia convocada por la plataforma contra la violencia de género, con la que el movimiento feminista quiere preparar el ambiente de cara al 8 de marzo, como viene haciendo los últimos cuatro años. Hasta las 21.30 horas está previsto que los miembros de la plataforma ofrezcan información sobre la huelga y argumentos para valorar la importancia de la movilización. Varias activistas han participado dando datos sobre las agresiones que a diario sufren las mujeres en distintos puntos del planeta. El punto musical ha corrido a cargo de la chirigota feminista del IES Galileo Galilei y de los músicos Tony Miranda, Rafael Chaparro y Curro Rumbao, y micrófono abierto. Además, se ha leído el manifiesto y varias mujeres poetas, entre ellas Teresa Medina, Araceli Sánchez, Rafaela Hames y Matilde Cabello, han leído versos dedicados a la lucha de las mujeres.