La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, pretende buscar el equilibrio ente el centro de la ciudad y los barrios considerados como ignorados. Así lo ha manifestado en la inauguración de la séptima Jornada Andaluza de Barrios Ignorados, que se celebra en el Centro de Servicios Sociales La Foggara, en Las Palmeras. Ambrosio ha definido la situación en la que encuentran principalmente barrios como Palmera, Morera y el Distrito Sur, como de “injusta”, dentro de las zonas más pobres de España.

La jornada pretende diagnosticar la situación de los barrios para intentar erradicar la situación de pobreza y exclusión social que padecen las personas que viven en estas zonas, que “no tienen acceso de forma cotidiana a alimentos, a la formación, a la vivienda, al empleo o a la salud”, según la primera edil, para quien es necesario que la situación se aborde desde una perspectiva integral, aparte de la presupuestaria, desde las administraciones. Precisamente Isabel Ambrosio indicó que en los últimos cuatro años se ha duplicado el presupuesto del área de Servicios Sociales, con 37 millones de euros, pero advirtiendo que hay que saber cómo gastar este presupuesto para “mejorar las condiciones”, contando para ello fundamentalmente con los vecinos.

Colectivos participantes declararon que el objetivo es cumplir el Plan Integral Palmeras en su totalidad, proceso que se está desarrollando “de manera lenta”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Lola Contreras, pidió que los vecinos de estas zonas “tengan las mismas condiciones de vida y los mismos índices de normalidad que el resto de los barrios de las ciudades”, insistiendo en la lentitud del proceso y denunciando que la situación no se debe a los vecinos sino a “las políticas que se hacen desde esos ámbitos (las administraciones Autonómica y Local), que generan el estado de vida que tenemos en los barrios”. Contreras subrayó la necesidad de la participación “fundamental” de los vecinos, poniendo como ejemplo el Plan Integral Palmeras.

En la jornada participan asociaciones de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba y de otros puntos de España, además de las universidades de Córdoba y de Loyola Andalucía.