La alcaldesa presentó ayer el acuerdo para el presupuesto como signo de estabilidad política y muestra del «cambio tranquilo y sensato» que se inició en 2015. La fotografía de los representantes de PSOE, IU y Ganemos no pudo evitar ser interpretada ya en clave electoral, habida cuenta de la cercanía de las municipales. Para el PP, por contra, la imagen es la prueba del «fracaso y el desgobierno» del mandato, y las cuentas para 2019, «un cuento».

Los presupuestos, de los que ayer no se conoció ni un dato (se espera que los desgrane hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas), serán los últimos del mandato y con los que tendrá que gobernar el equipo que salga de las urnas el 26 de mayo. Isabel Ambrosio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, informó de que se aprobarán en los próximos días (están pendientes aún de sendos informes de Intervención) y esperan que entren en vigor el 1 de abril.

Para el equipo de gobierno, dotarán a la ciudad de «estabilidad» y supondrán «una herramienta que consolide los cambios» iniciados. Asimismo, considera que «siguen manteniendo el foco en las personas», tratan de repartir las inversiones y al mantenimiento de los servicios públicos. A nivel político, para Ambrosio. demuestran que el gobierno local funciona, frente «a quienes dijeron que iba a ser ingobernable, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y generosidad», dijo. A juicio del primer teniente de alcalde, Pedro García, son unos presupuestos «de izquierdas, progresistas y los mejores para la mayoría social», mientras que Rafael Blázquez explicó que el apoyo de Ganemos muestra «el compromiso con la ciudad» de su grupo, al margen de la batalla política.

Preguntados por si la escenificación del acuerdo era, además, una declaración de intenciones de cara a las municipales, fue Blázquez el único en comentar que, desde su punto de vista, la foto de ayer es «un mensaje que espera la ciudadanía, cansada del clima de crispación, que espera que haya formaciones que estén dispuestas a llegar a acuerdos».

Por contra, para el PP es exactamente lo contrario: «la foto del desgobierno y el fracaso» de los últimos cuatro años. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera que la posible reedición de un gobierno de PSOE, IU y Ganemos sería básicamente «una tragedia» para Córdoba dada «la incapacidad» que ha tenido el gobierno local para gastar lo que presupuesta, «con 119 millones en el cajón». «Más que cuentas ha presentado un cuento y un manual de resistencia para demostrar lo indemostrable, porque nunca hubo ni plan ni gobierno», zanjó Fuentes.