La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido el archivo de las diligencias judiciales abiertas por una actuación en una parcela de su propiedad en Obejo. La Fiscalía investiga a la exalcaldesa por un presunto delito contra el territorio y ha remitido al juzgado de instrucción número 3 de Córdoba las diligencias por invadir la vía pecuaria de la Cañada Real Soriana con una obra que realizó en una vivienda de propiedad familiar en el término municipal de Obejo, según publica hoy Abc.

Según este diario, Ambrosio habría acometido estas obras sin contar con el permiso pertinente, algo que ha negado categóricamente la edil socialista esta mañana aportando documentos sobre el pago de las tasas de dicha licencia. Al parecer, las diligencias dieron comienzo a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Adscrita al entender que la obra se habría acometido en un suelo de especial protección.

Ambrosio, sin embargo, sostiene que el suelo en el que se asienta la propiedad no se encuentra ya en suelo protegido, si no que es urbanizable y de carácter industrial. La portavoz socialista ha dicho que la calificación de ese suelo está recogida en una adaptación del PGOU con fecha de mayo del 2019, y que la vía pecuaria que atraviesa esa zona es desde de los años 50 más pequeña, al haberse reducido de 75 a 22 metros, "por lo que mi propiedad deja de tener protección desde ese año", ha dicho Ambrosio. Asimismo, la portavoz socialista ha añadido que en 2010 se aprobó el plan parcial por el que ese suelo pasó a ser industrial "y así aparece en inventario de propiedades del Ayuntamiento de Obejo".

Asimismo, la portavoz socialista ha sostenido que la obra consistió en la construcción de un zuncho, una zanja a ras de suelo de unos 40 centímetros para introducir canalizaciones de agua y luz, dentro del perímetro de su propiedad, y que la hizo sin decreto del Ayuntamiento de Obejo "por silencio administrativo positivo" después de que no contestasen a su petición de licencia de noviembre del 2019. En este sentido, ha asegurado que la única comunicación del Consistorio se produjo en agosto del 2020, cuando le remitió un decreto de suspensión de las obras (algo que ya no pudo hacerse porque estaban concluidas), al que realizaron alegaciones en septiembre del 2020 que aún no han sido contestadas.

Ambrosio también ha asegurado que comunicó al secretario municipal del Ayuntamiento de Córdoba que había adquirido este casa con piscina en octubre del 2019, como parte de una herencia familiar que había recibido su marido a la muerte de su padre. De este modo habría modificado su declaración de bienes, una obligación que tienen todos los ediles que forganizar al inicio del mandato y si hay modificaciones a lo largo del mismo.

La edil socialista ha dicho que se va a defender con "total transparencia" porque es "una actuación menor en mi propiedad y en un suelo que no tiene protección, para el que pedí licencia y pagué unas tasas", ha dicho para indicar que ha presentado sus alegaciones al juzgado que instruye la causa con fecha 22 de febrero.