La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha pedido "altura de miras" para resolver con la "máxima responsabilidad por todas las partes" la cuestión sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral que, ha insistido, tiene que ser "de dominio público".

En una entrevista con Efe, la regidora ha dicho que la situación jurídica del templo "tiene que retrotraerse a 2006", antes de su inmatriculación por parte de la Iglesia y ha defendido que su titularidad es "del pueblo de Córdoba".

"Seguimos manteniendo que hay un respeto y un impulso además de lo que significa el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral", ha expresado Ambrosio, que ha asegurado que las "tareas del Gobierno municipal y su compromiso y su responsabilidad en este momento histórico están hechas".

Ambrosio se ha mostrado "convencida" de que se llegará a "soluciones", aunque ha reconocido que se esta a la espera "de las decisiones" que el Gobierno tome sobre este asunto para ver "de qué forma conseguimos revertir esta situación".

En un año en el que junto a la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y la Fiesta de los Patios la ciudad ha logrado su cuarta distinción patrimonial universal con Medina Azahara, la regidora ha abogado por realizar un debate "muy exigente y riguroso" sobre el modelo turístico de Córdoba.

"Hay que reflexionar sobre nuestras fiestas y desde luego, la más singular y la que más nos identifica es la de los patios" y, aunque se apoya a los propietarios con "la bonificación del IBI o garantizar un recurso tan básico como el del agua", es necesario revisar los conceptos de "cantidad y calidad".

"Si se termina convirtiendo en una fiesta en la que tenemos miles de visitantes, pero no incrementamos el gasto de ellos en Córdoba, o no incrementamos las pernoctaciones, todo esto no estará dando los suficientes resultados", ha apuntado Ambrosio.