La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha solicitado al Ministerio de Fomento que se siente ya con el Ayuntamiento para hablar "de frecuencia y de precios" en relación con el llamado metrotrén de Córdoba, un servicio de cercanías entre la capital y varios municipios de la Vega del Guadalquivir, según informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, la regidora se ha referido a la calificación de este servicio como "media distancia" como una "imposición de Renfe" para ponerlo en marcha, a lo que el Pleno del Ayuntamiento ha contestado con una moción que solicita al Ministerio de Fomento que consensúe con el Consistorio, la Junta, la Universidad y el Consejo del Movimiento Ciudadano el número de recorridos, los horarios y las tarifas.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que la propuesta del Ayuntamiento "está clara", y habla de la "urgencia" de sentarse con con el ministerio para hablar de frecuencia y precios, así como para trasladarle el anhelo de que Córdoba pueda tener "el mismo trato que el resto de capitales de provincia".

En este espíritu de colaboración, ha recordado que el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a "bonificar" para que el precio del billete de este futuro servicio no lo cargue únicamente el usuario.

También pendiente del acuerdo con el Gobierno, en este caso con el Ministerio de Defensa, está la compra de Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento, cuyo plazo de negociación expira presuntamente el 14 de abril.

A este respecto, la alcaldesa ha asegurado que ya hay "una solución sobre la mesa" para cuando llegue esa fecha, y que hay que verlo "con toda la tranquilidad".

"En los próximos días daremos el resultado de un proceso de negociación que ha sido amplio y con muchos matices", ha adelantado Ambrosio, que ha asegurado que el Ayuntamiento ha ido "a defender los intereses generales".

Sobre la propuesta del concejal de Movilidad, Andrés Pino, de restringir el tráfico en Ronda de los Tejares, una de las principales arterias del centro de la ciudad, Ambrosio ha desautorizado a su concejal, y ha dicho que este proyecto "no está en la agenda" y que es un "proyecto de futuro" que no se va a acometer en el presente mandato.