La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha instado a los lideres del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de la Nación. En una nota de prensa, Ambrosio ha afirmado que "España necesita estos presupuestos para que muchos españoles y cordobeses, que han sufrido los embates más duros de la crisis económica, sientan también en sus hogares y en sus familias los aspectos positivos que esta trayendo la recuperación económica".

La alcaldesa cree "inmoral" que la salida de la crisis "lo que esté provocando es que los ricos sean cada vez más ricos y que los que menos tienen vean disminuidos sus recursos aún más".

En este sentido, Ambrosio ha dicho que "todos defendemos la unidad de España, pero que esa unidad no se consigue con banderas sino tomando medidas para que no haya territorios donde la renta media por habitante duplique a la de otros territorios que pasan por más dificultades o tienen menos oportunidades".

Para la alcaldesa, si España se quiere considerar un país desarrollado y moderno, "no puede consentir que la recuperación económica llegue solo a unos pocos, mientras una parte muy importante de la población padece la precariedad laboral y salarial o, directamente, el desempleo".

Entre los beneficios que las cordobesas y cordobeses tendrían, si se aprobase el proyecto de Presupuestaos Generales del Estado para 2019, Ambrosio ha destacado los siguientes:

- La revalorización de las pensiones, que afectará a 142.000 cordobeses, con una inversión de 13,5 millones de euros.

- La supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiará a 119.220 de pensionistas cordobeses.

•-La recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 9,8 millones de euros y 5.600 beneficiarios.

- La inversión de 4,9 millones de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 38.000 ciudadanos.

- La recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años que, con una inversión en nuestra provincia de 8,6 millones de euros, beneficiará a 3.000 personas que quieren

trabajar y no pueden.

- La previsión de un incremento del 125% de la cotización en subsidio desempleo que afecta a más de 5.000 beneficiarios en Córdoba.

- Los 50 millones de euros a la comunidad andaluza para llevar a cabo un plan integral de empleo que sin duda redundará en acciones en nuestra ciudad.

-El incremento de las becas con una inversión de 131,1 millones de euros que van a beneficiar a más de 22.600 ciudadanos/as de Córdoba.

- Material escolar en las etapas obligatorias, que en estos presupuestos alcanza una inversión de 1,5 millones de euros y casi 14.000 beneficiarios.

- Las ayudas de comedor para 888 niños y niñas y una inversión de 430.000 euros.

- El incremento de los fondos para erradicar la violencia de género, incrementando los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de la provincia de Córdoba suponen una inversión de 644.000 euros de inversión.

- La ayuda estatal superior a 60 M€ para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda para el ejercicio 2019. La cuantía final vendrá determinada por la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

-El incremento de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 5 millones de euros y 3.200 beneficiarios en la provincia de Córdoba. Los hijos son responsabilidad de la pareja, no solo de las madres.