La alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirma que es “un elemento muy positivo” que Córdoba tenga tren de cercanías, por lo que pide al PP que no se saque “fórmulas de la chistera para justificar que no hemos hecho nada” y deje de “poner chinitas a un tren que afortunadamente vamos a poner en funcionamiento desde el lunes y vamos a seguir apoyando y mejorando”.

La alcaldesa ha asegurado que el jueves será la reunión con Renfe para abordar el convenio necesario para abaratar tarifas y establecer un proceso de negociación para tener las mismas que Sevilla y Málaga. A partir de la puesta en marcha del servicio, reconoce que hacen falta actuaciones, pero que necesitan “su tiempo”, para mejorar el servicio y que este sea más rentable. Ambrosio admite como elementos pendientes las dos estaciones que hay que construir o la coordinación con otros sistemas de transporte como el taxi y el autobús. La alcaldesa asegura, además, que seguirá trabajando por la declaración del servicio como cercanías. El Ayuntamiento pedirá también a la Junta la inclusión del cercanías en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

La alcaldesa ha dejado claro que el Ayuntamiento tramitó el año pasado un contrato sobre el cercanías porque “en nuestra primera reunión con Renfe planteó la exigencia y la obligación de tramitar un contrato”, por lo que “nunca hubo la oportunidad de un convenio”. Es más, la alcaldesa asegura que “desde el principio del mandato hemos planteado por escrito y por otras vías la necesidad de declarar la obligación de servicio público y el Gobierno -en referencia al del PP- nunca nos respondió”. Por ello, añade, “si el Gobierno hubiera planteado a lo largo de año y medio”, en “una sola contestación, que tenía intención de declarar la OSP, todo el trabajo hecho nos lo hubiéramos ahorrado”. Además, insiste en que esa OSP se declara como media distancia y no como cercanías, de ahí que las tarifas sean más caras. Por ello, ha insistido en que “ni el Gobierno de España, ni Renfe, ni la Subdelegación han planteado en ningún momento la modalidad del convenio, sino la de un contrato”.

La alcaldesa ha recordado que desde enero han solicitado reuniones con Renfe para conocer las tarifas y frecuencias y “en ningún caso se nos ha contestado”. Tras ello, añade, “ha tenido que llegar un nuevo Gobierno -en referencia al PSOE- para sacar el expediente del cajón” y “establecer un proceso de diálogo con el Ayuntamiento que no había existido”. Hasta entonces, asegura, “no hemos tenido la oportunidad de ver las tarifas”.