El grupo municipal socialista ha exigido hoy al gobierno municipal que no revierta los cambios efectuados en el callejero de la capital hasta que se tramiten los expedientes definitivos. La portavoz de este grupo, Isabel Ambrosio, ha reaccionado así después de que el alcalde, José María Bellido, haya anunciado su intención de iniciar el expediente de reversión de las calles José Cruz Conde y Vallellano el próximo lunes. Ambrosio ha apuntado que es aconsejable evitar los inconvenientes a los vecinos y comerciantes de las calles afectadas.

De esta manera, el PSOE se alinea con las conclusiones del informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que indica que, por razones de interés general, y mientras la junta de gobierno local adopta la decisión oportuna y adecuada al marco legal, se mantengan las denominaciones tal y como están en este momento.

Ambrosio ha recordado que el cambio en el callejero respondió a cumplir con la ley de Memoria Histórica y Democrática, que “es de obligado cumplimiento como todas las leyes”. “El gobierno que yo encabecé tomó la decisión de cumplir con la ley en una comisión en la que estaban representados todos los partidos políticos, las asociaciones memorialistas, académicos y técnicos”, ha puntualizado.

El informe de esta comisión fue aprobado por la mayoría del Pleno y, ante los recursos actuales, el grupo municipal socialista exige que desde el gobierno municipal se inste a la Junta de Andalucía a que desarrolle por completo esta ley y, con ella, la constitución del comité técnico, que actualmente está paralizado y que es el competente para dirimir sobre conflictos de este tipo.

La reclamación del grupo municipal socialista se une a la que ha hecho también en el mismo sentido Izquierda Unida, que ha anunciado movilizaciones si PP y Cs siguen adelante con su empeño.