La portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha advertido al alcalde y a su equipo hoy en el debate sobre el estado de la ciudad que "están fallando tanto que esto no lo tapa ni la pandemia ni la base logística". La edil del PSOE ha dibujado un panorama de ineficacia en la gestión, agudizado por "un batallón de cargos" que hace del actual el gobierno local más costoso de la historia, para concluir que la ciudad necesitaría "20 bases" para acabar con el problema del paro, que roza el 25%.

Ambrosio ha comenzado su intervención glosando las polémicas del mandato, desde el nombramiento del gerente del Imgema, pasando por los casos protagonizados por Manuel Torrejimeno y Eva Timoteo, para responsabilizar al alcalde de todas estas situaciones. "Córdoba merece más respeto, menos estrategia partidista y más ilusión por su parte", le ha espetado. En este sentido, le ha dado un consejo a Bellido: "no deje que este lastre (en remergencia a los supuestos casos de corrupción) le arrastre", le ha dicho para garantizarle que tendría apoyos suficientes en temas importantes sin necesidad de contar con Ciudadanos.

Sobre el caso de Timoteo, en su segunda intervención, ha exigido saber cuáles son las decisiones que ha firmado la ya exconcejala de Servicios Sociales desde el jueves, cuando IU destapó que había estado cobrando dos sueldos (el de concejal y el de procuradora), hasta hoy, y sobre todo, ha pedido antes de que llegue el informe de compatibilidad que devuelva "hasta el último euro que ha cobrado indebidamente". Después de escuchar los argumentos en defensa de Torrejimeno que ha esgrimido Bellido, Ambrosio le ha corregido insistiendo en que lo que puso en el email el presidente del Imdeco y que provocó la salida de la exgerente del instituto eran "presiones, no una solicitud de asesoramiento como usted ha dicho". "Seamos ejemplares, para eso está el arrepentimiento y no seguir con la bola para que no se haga más grande", ha sugerido.

Sobre el proyecto de base logística, la portavoz socialista ha recordado el trabajo que realizó la anterior Corporación municipal en este sector "y que tanto trabajo le costó aceptar al PP" y ha asegurado que el reto que tenemos por delante habrá que afrontarlo "con agilidad, rigor y superando el bloqueo que tiene este gobierno municipal". En este sentido ha vuelto a afear al alcalde que aún no disponga de presupuestos municipales para 2021 y se ha dirigido a Vox para decorle que, aunque eleve el tono en los debates para conseguir titulares, "le consiente todo a este gobierno".

"Un barco que cada vez hace más aguas"

Tampoco ha escatimado críticas hacia la gestión del alcalde, al que ha tildado de "chapucero" y no le ha hecho responsable de liderar "un barco que cada vez hace más aguas" y de estar al frente de "un tripulación cada vez más raquítica, de la que cada vez se fía cada menos" refiriéndose a Ciudadanos. "Está fallando y ha bandonado a los 40.000 cordobese sin empleo". En este sentido, Ambrosio considera que PP y Cs les están fallando a los más necesitados, a los colegios a los que prometió una climatización en condiciones, al sector de la cultura, a los hosteleros, al comercio y a los ambulantes. "Le han fallado hasta la Agrupación de Cofradías, qué bochorno, a los trabajadores de Cosmos, a los vecinos que reclamaban un parking gratuito en Reina Sofía, a los vecinos de Sector Sur, que no pueden entrar a la Normal, a los de la periferia..."

En un plano propositivo, la portavoz socialista ha brindado al alcalde las claves de la Agenda urbana de Córdoba del PSOE y ha pedido que se replantee los proyectos que se presenten para lograr fondos europeos. En este sentido ha reivindicado poner en valor el proyecto del Cordel de Écija, Ribera Sur Ribera que supondría la creación, ha dicho, de 4.500 empleos. Citando a Josefina Molina ha asegurado que "merece la pena dedicar una mayor reflexión al encuentro con el futuro".