La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cree que el pacto entre el Gobierno del PSOE y Podemos, para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, es "una buena noticia para España y espera que sea un punto de partida para que lleguen a Córdoba las inversiones que necesitamos".

Ambrosio se refiere al pacto presupuestario en un comunicado, donde recuerda que "Córdoba ha padecido un déficit histórico de inversiones a lo largo de todo el siglo XX y de lo que llevamos de siglo XXI, situación que se ha visto especialmente agravada con la crisis económica". Según la alcaldesa de Córdoba, la media de las inversiones en Córdoba siempre se ha situado por debajo de su peso poblacional o territorial excepto en contadas ocasiones, como el periodo 1985-1995 de los gobiernos de Felipe González.

Para Ambrosio, "la consecuencia más directa de este déficit de inversiones se refleja en las menores dotaciones de capital del territorio cordobés y, por tanto, en las dificultades que encuentra Córdoba para despegar económicamente y converger con los territorios más desarrollados de España y de Europa".

La alcaldesa de Córdoba apunta en su comunicado a que "el Estado es el responsable de diseñar una política económica y presupuestaria que permita la convergencia en términos de renta, empleo y desarrollo de los diferentes territorios que componen España".

En este marco, Ambrosio aplaude tanto el acuerdo presupuestario "entre PSOE y Podemos, como el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno español para que las inversiones del Estado en Andalucía se sitúen en un nivel acorde con su peso poblacional".

Así mismo, la alcaldesa de Córdoba ha pedido a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que miren hacia el sur de España y hacia territorios que, como Córdoba, necesitan de la colaboración y la cooperación del Estado para alcanzar niveles de desarrollo equiparables a la media de nuestro país.

Ambrosio ha afirmado que, sin duda, habrá que encontrar un encaje a comunidades como Cataluña, para recuperar los niveles de convivencia, pero que lo realmente dramático es que en España coexistan territorios en los que el nivel de renta por habitante de unos, duplique el nivel de renta por habitantes de otros.

Por último, la alcaldesa de Córdoba apuesta por recuperar para la política conceptos como el de la redistribución de la renta o el reequilibrio territorial que estuvieron en el espíritu fundacional de la Constitución Española de 1978.