La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, participa esta mañana en un acto organizado en Sevilla para conmemorar el 25 aniversario de la primera línea de alta velocidad española -la que une Madrid con la capital andaluza- y ha afirmado durante su intervención que esta infraestructura "ha cambiado muchísimo la ciudad".

En esta línea, la regidora municipal cordobesa ha aludido al impacto social, económico y urbano, recordando que con la llegada del AVE en el año 1992, Córdoba "recupera la unidad urbanística" gracias al soterramiento de las vías y precisando que "supuso el nacimiento del Vial Norte, la mayor revolución urbanística en el siglo XX".

La alcaldesa ha reivindicado que la estación de trenes sea denominada Luis de Góngora y ha hecho hincapié en el avance en materia de comunicaciones que representó la alta velocidad.

De este modo, entre otros aspectos ha insistido en que el AVE ha transformado Córdoba, haciéndola "mucho más accesible" y brindando "oportunidades inimaginables".

En este acto conmemorativo, celebrado en los Reales Alcázares, también han tomado la palabra, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha instado a "que este aniversario sirva para plantearnos reflexiones de cara a futuro", y el primer edil de Sevilla, Juan Espadas, que ha subrayado que "el AVE fue una decisión de justicia histórica con Andalucía".