La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, (PSOE) ha respondido este sábado ante la polémica levantada por Alba Doblas (IU) de que no entiende “la lentitud” de la colocación de las placas de los nuevos nombres en el callejero. Ambrosio manifestó que “las prisas de algunos me recuerda que estamos en campaña electoral”.

Para Ambrosio “hay que mirar hacia atrás y hacia adelante”, pues en cuarenta años de ayuntamientos democráticos “no ha habido un mandato donde la ciudad haya confirmado más su creencia”, en referencia al cambio de nombre de calles para eliminar las huellas franquistas.

La alcaldesa subrayó que se está realizando un esfuerzo importante para localizar a “más de cuatro mil personas que fueron asesinadas durante la dictadura”, recordando la colocación de la placa reconociendo al último alcalde que tuvo la ciudad antes de la Guerra Civil.

Ambrosio defendió que la ley de memoria democrática y que el trabajo realizado por el movimiento memorialista tiene “más valor que una cita electoral”. Por último, la alcaldesa afirmó que “no le ha temblado el pulso para hacer valer el cumplimiento riguroso de la ley de memoria democrática”. Ambrosio ya había advertido que de que el cambio de rotulación sería “gradual”.

En la misma línea que Isabel Ambrosio se ha pronunciado Emilio Aumente, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, quien ha hablado de intereses electorales. Además, Aumente ha señalado que «en cuatro años la alcaldesa socialista de Córdoba ha hecho más por la memoria histórica» que quienes estuvieron 28 años, en referencia al PCA e IU. "Si hacemos el cómputo, los que tienen que sentir vergüenza son lo que han estado todos estos años y no han hecho absolutamente nada».