El PSOE denuncia que el gobierno municipal está atascado en la gestión, que carece de proyecto y aún de presupuesto para 2020 y de estar acusando ya los males de la bicefalia entre PP y Cs. La portavoz municipal, Isabel Ambrosio, sostiene que el equipo de gobierno está funcionando a base de "acelerones y parones", por lo que no avanza, y con tantos gobiernos, al menos, como grupos municipales lo conforman. En este sentido, la exalcaldesa ha situado en la diana de sus críticas al alcalde, José María Bellido, a quien hace responsable del desorden y de que la ciudad siga sin aprobar sus presupuestos municipales para 2020. En este sentido, y al igual que han anunciado hoy Podemos y Vox, el grupo municipal socialista avanza que votará en contra "por forma y contenido" de las cuentas del Imtur.

Ambrosio le ha dado la razón a Bellido cuando dijo que el primer presupuesto del mandato es el más difícil de confeccionar, pero recordó que PSOE e IU consiguieron aprobarlo el 15 de diciembre de 2015. "No sé si como dice Miguel Ángel Torrico voy a fracasar como protesta; solo sé que es 28 de enero y el presupuesto no está ni presentado. Menos titulares y más trabajar para esta ciudad", ha resumido la portavoz socialista, que ha vuelto a recordar "el gran batallón de cargos de confianza" del gobierno municipal que cuesta a las arcas 1,5 millones de euros.

Por otro lado, los socialistas temen que el presupuesto se termine aprobando "sin seguridad jurídica como ha ocurrido con las ordenanzas fiscales", por lo que siguen estudiando si llevar el expediente de impuestos y tasas municipales al contencioso. En este sentido, Isabel Ambrosio --que ha lamentado de nuevo que PP y Cs no los llamen para abordar los presupuestos-- ha recordado "la veda" que sufrió el secretario general del Pleno, al no poder informar finalmente sobre si la inexistencia de informe de Intervención y el hecho de que el equipo de gobierno no respondiera 15 alegaciones convertía en nulas las ordenanzas.

En cualquier caso, el PSOE ha vuelto a tender la mano para la negociación de los presupuestos y ha reclamado al gobierno municipal que adopte medidas medioambientales para frenar el cambio climático en la ciudad. Ambrosio ha recordado que se producen 300 muertes al año en la provincia por la mala calidad del aire y ha expresado su temor por "si como ciudad no seguimos dando pasos firmes, habrá cuestiones climáticas que sean irreversibles".