La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, dice que el alcalde, José María Bellido, antepone sus intereses políticos y personales a los de la ciudad al rechazar al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para la movilización de los remanentes municipales y ha criticado con dureza su "miopía política" y que anteponga sus intereses personales y los de su carrera política a los de la ciudad. "Bellido prefiere ser alcalde del PP y de Casado antes que alcalde de Córdoba y de los cordobeses", ha dicho la portavoz socialista en una comparecencia en la que ha lamentado que el regidor popular se dedique "a hacer méritos" ante el presidente nacional de su partido apoyando "la operación política de bloqueo continuo" del PP contra el Gobierno de España.

Isabel Ambrosio ha defendido el acuerdo de la FEMP, si bien ha reconocido que tiene margen de mejora y ha expresado su convicción de que será modificado antes de su aprobación en el Congreso, así como que serán más formaciones políticas --incluido Ciudadanos, que gobierna en Córdoba con los populares, que ha expresado a nivel nacional su oposición al rechazo frontal del PP al acuerdo-- las que terminen apoyándolo (de momento solo PSOE ha votado a favor, mientras que el resto de fuerzas se han abstenido o votado en contra, como es el caso del PP).

La edil socialista ha afirmado que la urgencia, ahora, es la movilización de recursos en los ayuntamientos para que "nadie se quede atrás" en la crisis derivada del covid-19 y para coadyuvar desde la administración local a la reactivación económica de las ciudades. Asimismo ha recordado que el acuerdo, que es voluntario y permite usar los remanentes de tesorería y el superávit, se basa en la ley del PP de 2012 "que maniató a los ayuntamientos". Por otro lado, ha recordado que en el caso de Córdoba no puede emplearse el superávit porque se incumple desde hace 13 meses el periodo medio de pago a proveedores. En todo caso, ha recordado Ambrosio, incluso cuando pudo emplear el superávit, Bellido destinó 28 millones del 2018 a la amortización de deuda amortizó demostrando "su falta de capacidad para poner proyectos sobre la mesa y de gestión a pesar del batallón de cargos que siguen a sueldo del Ayuntamiento de Córdoba".

El Ayuntamiento de Córdoba dispone de 19 millones de euros y no 22,5 millones en remanentes, ha puntualizado Ambrosio, ya que esta ha sido la cifra comunicada al Ministerio de Hacienda pese a lo que públicamente expresa el equipo de gobierno. "La movilización de esos 19 permitiría dar respuesta a algunas de las necesidades actuales de los cordobeses y a la situación de crisis excepcional, con altas tasas de paro y sectores muy debilitados, con una situación de pobreza que se ha extendido al resto de la ciudad". "El alcalde está haciendo todo lo contrario de lo que Córdoba necesita en este momento. Se olvida de que es alcalde de la ciudad y hace méritos ante Casado", ha reiterado Ambrosio, que ha pasado a argumentar por qué el PSOE ve con buenos ojos el acuerdo alcanzado por la FEMP.

11 millones de euros para Córdoba

De este modo, Ambrosio ha asegurado que si Córdoba se acoge al acuerdo podría participar en el reparto de 5.000 millones de euros que el Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos y "que no tiene precedentes", algo que le permitiría conseguir un mínimo de 7 millones de euros a fondo perdido de manera inmediata. Además, el acuerdo permitiría que Aucorsa recibiera por el fondo de compensación de las empresas públicas de transporte urbano 4 millones de euros, y participar en el fondo europeo de 72.000 millones de euros para los ayuntamientos. Asimismo, en los diez próximos años el Ayuntamiento de Córdoba recibiría los intereses con cargo a ese préstamo y se liberaría de la regla de gasto en 2020. "Solo encontramos ventajas para que el Ayuntamiento se acoja al acuerdo", ha dicho Ambrosio.

Por otra parte, la portavoz socialista ha calificado de "débiles y partidistas" los argumentos esgrimidos por José María Bellido para rechazar el acuerdo como que el Gobierno "quiera robarle los ahorros a los ayuntamientos". En este sentido, lamenta que el alcalde lo considere un ataque a la autonomía local, cuando lo único que hace es respetar una ley vigente, del PP, que los socialistas aspiran a modificar y que es la que "ha hecho crecer el antimunicipalismo". También ha rechazado que el Gobierno quiera, como sostiene el PP, financiarse con los ahorros de los ayuntamientos, ya que ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez está acudiendo a préstamos con intereses negativos "por lo que no necesita ese dinero".

En definitiva, desde el PSOE critican los argumentos "débiles y partidistas" empleados por el PP, acusan a Bellido de "falta de sensibilidad" con la situación de la ciudad y de querer poner por delante de Córdoba "su carrera de méritos ante Casado". Por todo ello, piden que ejerza de alcalde, que deje de hacer méritos ante el PP y que se acoja al acuerdo que daría a la ciudad 11 millones de euros y le permitiría movilzar los 19 millones de euros que ahora tiene "paralizados en una cuenta corriente".