La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho balance del año de presidencia de la ciudad andaluza al frente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Gcphe), en el transcurso de la asamblea que se desarrolla este sábado en Mérida y que será la última que presida.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba, Ambrosio ha destacado la "sintonía" de todas las ciudades en los programas y actuaciones del grupo. Una sintonía que "ha sido uno de los activos más importantes. Baste decir -ha señalado la alcaldesa--, que todas las decisiones adoptadas lo han sido por unanimidad".

Asímismo, Ambrosio ha señalado que el hecho de coincidir la presidencia de Córdoba con el vigésimo quinto aniversario del grupo y el Año Europeo del Patrimonio, ha añadido mayor protagonismo a estas quince ciudades, "que en estos meses se han posicionado en la agenda nacional e internacional".

Ambrosio ha querido agradecer muy especialmente a los catorce alcaldes y alcaldesas del grupo "su colaboración absoluta y su entrega incondicional a los planteamientos realizados en los órganos de Gobierno del mismo".

Uno de los principales retos de este año ha sido arrancar el ambicioso programa de actos conmemorativos de estos 25 años, que no solo podía ser testimonial, ha dicho Ambrosio, sino que se pretendido y conseguido, dotarlo de un fuerte componente formativo, educativo, turístico y cultural, con diferentes acciones que se están desarrollando y se van a seguir programando en las quince ciudades.

Ambrosio ha concluído agradeciendo al Gobierno de España su colaboración incondicional con las propuestas de este grupo, "como lo demuestra el hecho de la puesta a disposición del grupo de las sedes diplomáticas en aquellas ciudades donde hemos desarrollado promociones turísticas", ha señalado.