La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado hoy, en relación con dos actuaciones desarrolladas en los últimos días por parte de la Policía Local por sendas denuncias relacionadas con violencia de género, que puede parecer “no normal” que ambas se produzcan en el mismo fin de semana, pero que "todo es fruto de las actuaciones de vigilancia que realiza este cuerpo policial durante todo el año, que se refleja en unas 80 actuaciones, entre leves y medias, que se desarrollan anualmente, y del trabajo en constante conexión con mujeres de las que hay que estar muy pendiente. Labor y vigilancia que han dado su resultado".

La alcaldesa valoraba así la actuación de la Policía Local en dos casos que se han producido en el pasado puente festivo. Por un lado, la detención de un joven de 28 años tras la denuncia de una chica de 26, que acusa a éste de presuntamente haberla agredido sexualmente tras haberla drogado con una bebida. Y, por otro, la detención de un hombre de 48 años por un presunto delito de violencia de género en la persona de su mujer, a la que le causó lesiones leves y a la que encerró en el cuarto de baño junto a sus dos hijos menores.

Ambrosio, que ha participado en la inauguración de unas jornadas científicas organizadas por Fepamic y el Imibic, ha destacado que “en ambos casos han sido denuncias por parte de las mujeres que han sufrido la agresión, con una actuación policial muy eficiente en los dos casos”.

La alcaldesa aprovechó para reclamar una “mayor concienciación ciudadana” contra la violencia de género, que “nos permita que en aquellas ocasiones en las que la agredida no tenga capacidad ni recursos, que a través de la concienciación ciudadana y de ese apoyo se produzca esa denuncia y que si alguien conoce esa situación lo ponga en conocimiento de la Policía”.

Isabel Ambrosio añadió que el equipo Libra de la Policía Local de Córdoba posee una valoración muy alta por parte de las mujeres que por desgracia tienen que hacer uso de ella. Por eso, desde el Ayuntamiento le damos nuestro apoyo y fruto de esa constancia en su trabajo ha dado este resultado”.

En relación a estos mismos sucesos, la delegada de Igualdad de la Junta, María Ángeles Luna, ha recalcado que todos los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Gobierno andaluz están a disposición de las denunciantes por violencia de género, sus familiares y también para los menores que son víctimas de la violencia.