Expertos de dieciséis ciudades de cinco países debaten desde ayer tarde en Córdoba aspectos relacionados con el patrimonio como son el turismo en la 18ª Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). El encuentro, que concluirá mañana miércoles, fue inaugurado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y por el secretario general de la OCPM, Denis Ricard,

Esta cita lleva aparejada la celebración del taller formativo sobre Economía del Patrimonio, temática en la que la alcaldesa hizo especial hincapié, puesto que «es uno de los asuntos al que «queremos prestar la mayor atención desde Córdoba, porque es importante saber cómo repercute el patrimonio en la economía de una ciudad, una región y un país, los puestos de trabajo que crea y los ingresos y los distintos servicios que se desarrollan a su alrededor». Para Isabel Ambrosio, es preciso un análisis riguroso de cómo «el patrimonio repercute y es generador de riqueza para las economías locales».

La alcaldesa insistió en que es preciso conocer cómo el patrimonio supone un impacto en la generación de empleo local y cómo una de las conclusiones tendría que ser que la economía del patrimonio no es subvencionable desde lo público.

En su opinión, el patrimonio debe dejar de ser un «sujeto pasivo» como receptor de subvenciones, para colocarse «en ese espacio de oportunidades, donde, con una actitud mucho más proclive, se puede generar riqueza, empleo y, sin duda, desarrollo económico».

Según Isabel Ambrosio, en esta conferencia se va a trabajar en esta visión del patrimonio desde «un método de trabajo muy colaborativo», a través del intercambio de experiencias, en cuanto a las iniciativas que se han ido llevando a cabo, y con un reparto de tareas de manera que también «puedan tener un protagonismo especial conceptos como la movilidad, el espacio de la artesanía o cómo implicamos a los jóvenes en las actividades de patrimonio».

Para el secretario de la OCPM, Denis Ricard, Córdoba tiene un papel «muy dinámico y activo» y es «un modelo» respecto a cómo abordar el patrimonio.

Esta conferencia tiene la vista puesta en su futuro congreso mundial, que se realizará en Cracovia en junio y en el que se abordará la responsabilidad compartida entre visitantes y vecinos respecto al patrimonio.