La alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó ayer de «auténtico desprecio» el trato dado a Córdoba por el Gobierno de Mariano Rajoy en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sitúa a la provincia y a la capital a la cola del país en inversiones, que se reducen un 8% respecto al 2016. Córdoba pasa de 62,9 millones del pasado año a 57,8 millones para este año. La regidora local señaló que las escasas partidas destinadas son «insuficientes, inaceptables, injustas e indefendibles».

Con esos datos, la primera edil indicó que el presupuesto estatal «sigue quebrando el principio de solidaridad entre territorios», ya que destina menos dinero «a quien parte en situaciones de más dificultad». Añadió que el borrador aprobado por el Consejo de Ministros no recoge ninguno de los planteamientos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de julio, «con lo que se demuestra una vez más el desprecio que hace el Gobierno a Córdoba».

Para Ambrosio, el borrador presupuestario «viene a culminar el castigo que lleva recibiendo Córdoba en los últimos años», y, a este respecto, añadió que las cuentas de este año dividen por tres las inversiones contempladas para la provincia en los últimos presupuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el 2012, en plena crisis. «No reflejan ni una sola partida sobre las que apoyar las líneas estratégicas de desarrollo de la ciudad, ni infraestructuras, ni logística, ni comunicaciones ni cultura». En este sentido, dijo que el documento no aminorará los problemas estructurales económicos y de empleo de la ciudad.

ENMIENDAS // Ante la situación que describió, la alcaldesa dijo que va a proponer a todos los parlamentarios de la provincia de Córdoba con representación en el Congreso (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos) que presenten un grupos de enmiendas a los PGE que contemplen un plan de empleo dotado con 3 millones de euros, la segunda fase de la variante oeste, las dos estaciones del cercanías que faltan por hacer en el Parque Joyero o en la avenida de la Igualdad o Chinales «a las que se comprometió a ejecutar la exministra de Fomento y presidenta del Congreso, Ana Pastor», el desdoble de la N-432 (Granada-Córdoba. Badajoz), los museos de Bellas Artes y Arqueológico y para continuar con las mejoras comprometidas en el aeropuerto.