La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer la inclusión en los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2019 de partidas por valor de 420.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Económico del Distrito Sur y actuaciones en zonas desfavorecidas. En concreto, se han programado 280.000 euros para el Plan de Desarrollo Económico del Distrito Sur y 140.000 euros para un proyecto de cooperativas en barrios desfavorecidos.

Ambrosio ha indicado que estas medidas se enmarcan en un plan de actuación mucho más amplio en el que se incluyen otras actuaciones para la dinamización económica del Distrito Sur, como son la construcción de la sede para la Orquesta de Córdoba y la nueva sede del Museo de Bellas Artes o la regeneración urbana del Cordel de Écija.

En febrero del año pasado, la responsable municipal ya anunció un plan de desarrollo económico y social para el Distrito Sur, que el Consejo de Distrito Sur venía reclamando al Ayuntamiento con urgencia. Un plan que lleva esperando que se ejecute desde entonces, según insistieron los responsables vecinales a principios de este año en la 35ª edición de las Jornadas por la Paz.

Ahora, Ambrosio anuncia la inclusión de las primeras partidas de este plan en los presupuestos de este año. En un comunicado difundido por Alcaldía, la regidora apunta que «la creación de empleo digno es una prioridad en el Distrito Sur y en el resto de las zonas desfavorecidas de la ciudad, por lo que va a hacer una apuesta decidida para que el Ayuntamiento, junto con el resto de las administraciones y los agentes económicos y sociales, impulsen medidas para impulsar el desarrollo económico de estos barrios y se reduzcan las cifras de paro». En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que las partidas de gasto para desarrollo económico del Consistorio han pasado de representar el 9,2% del presupuesto municipal a representar el 12,3%, con un papel muy destacado del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) en cuyo presupuesto se han contemplado las partidas por un valor de 420.000 euros para poner en marcha el Plan de Desarrollo Económico para el Distrito Sur y otras zonas desfavorecidas.

Ambrosio ha concretado que 280.000 euros, de esos 420.000 euros, irán destinados a lo que es en si el Plan de Desarrollo Económico para el Distrito Sur, con una primera línea dotada con 200.000 euros para asistencias técnicas y una línea específica y exclusiva de subvenciones a fondo perdido para las empresas que desarrollen su actividad económica en el Distrito Sur, que estaría dotada con 80.000 euros. Asimismo, ha manifestado que se implicará al Consejo de Distrito, a los colectivos de la zona, a la Universidad de Córdoba y a los agentes económicos y sociales en el diseño y puesta en marcha del capítulo de asistencias técnicas,

Por último, dentro de los 420.000 euros, la alcaldesa ha dicho que está incluido el proyecto Cooperativizando los Barrios con un presupuesto de 80.000 euros, dirigido a la reactivación económica y social de los barrios más desfavorecidos, así como un total de 60.000 euros para apoyar a las cooperativas que se creen y se pongan en marcha gracias a este proyecto, a través de una línea de promoción de la economía social dentro de la convocatoria de creación de empresas e inicio de actividad del Imdeec.