Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, ha afirmado que se va a poner en marcha un proyecto para la transformación digital del comercio de cercanía en los barrios de Córdoba con un presupuesto de 100.000 euros. La alcaldesa de Córdoba ha dicho que la puesta en marcha de este proyecto se concretará a través la creación de un Centro de Innovación, Desarrollo, Promoción y Transformación Digital del Comercio, en colaboración con los cuatro centros comerciales abiertos y Comercio Córdoba, para lo que se cuenta con una partida en el presupuesto de 2019.

Ambrosio ha señalado que el comercio de cercanía de nuestros barrios "es una de las mayores fuentes de empleo de Córdoba, por lo que se debe de hacer un esfuerzo especial para que este sector económico se adapte a los cambios que se están produciendo a nivel global", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según la alcaldesa de Córdoba, las nuevas tecnologías "están cambiando las reglas del juego en los canales de ventas y en los propios comercios en general, por lo que estos se deben actualizar de forma continua para poder afrontar la competencia creciente".

Para ello, Ambrosio cree que es necesario reforzar las competencias digitales de los empresarios del comercio y de sus trabajadores, por lo que ha resaltado que la "formación debe ser un elemento esencial con programas específicos dirigidos a las necesidades reales del sector, dentro de una programación anual, flexible, actualizada y adaptada a las posibilidades del comerciante".

La alcaldesa de Córdoba ha destacado que las nuevas tecnologías relacionadas con el comercio electrónico están adquiriendo cada vez más importancia dentro del proceso de venta, y que se debe dotar al comercio de nuestros barrios con recursos en aspectos relacionados con el cloud, el marketing digital o las herramientas de dirección, gestión y administración.

Por último, Ambrosio ha mencionado alguno de los objetivos que persigue el Centro de Innovación del Comercio, entre los que se encuentra que Córdoba sea un referente en el ámbito de la aplicación de las tecnologías de la información, que se mejore la competitividad del sector comercial utilizando las tecnologías digitales, o que se conecte y concentre todos los recursos del sector bajo una misma plataforma.

La alcaldesa de Córdoba también ha mencionado como objetivos el fomento de la cooperación entre los agentes implicados, desarrollar una oferta formativa en competencias digitales acorde a las necesidades del sector en cada momento, impulsar una marca propia que acerque al comercio cordobés a los turistas que nos visitan cada año, e implementar itinerarios de emprendimiento orientados a reforzar la formación de las cordobesas y los cordobeses que vayan a abrir un comercio.