la empresa Amazon ha mostrado interés por los terrenos que forman parte de la futura área logística de El Álamo, que se encuentra en tramitación desde hace un par de años y que el próximo paso que dará será la aprobación inicial, por parte de Urbanismo, de la innovación de PGOU necesaria.

No es la primera vez que la empresa fija su mirada en Córdoba. Ya ocurrió, y con los mismos suelos, cuando buscaba espacio para su primer centro logístico de Andalucía, que ha abierto en Dos Hermanas (Sevilla) y que cuenta con casi 200.000 metros cuadrados. Cuando Amazon buscaba los terrenos, Córdoba no disponía de parcelas de ese tamaño listas para edificar en ese momento. Ahora, y según fuentes cercanas a la operación, Amazon sondea nuevos suelos, aunque de menor tamaño, de unos 60.000 metros cuadrados, para hacer realidad otro proyecto de dimensiones menores. La empresa no se ha pronunciado al respecto y ni confirma ni desmiente el nuevo interés por Córdoba.

Amazon no es la única empresa que se ha interesado por esta plataforma logística y que ha pedido información sobre la misma. Hay más operadores que están a la espera de que culmine la tramitación de la innovación de PGOU que promueve Prourban El Álamo y que echó a andar en el 2018, siendo presidente de Urbanismo Pedro García, aunque llevaba más tiempo gestándose.

La plataforma logística de El Álamo ocupará la zona en la que está Polímeros, en el kilómetro 412 de la autovía Madrid-Sevilla (A-4). La innovación afecta a 455.000 metros cuadrados. La plataforma tendrá una superficie útil de 270.000, a los que hay que restar el espacio que ocupa Polímeros (50.000), por lo que quedan 220.000 que se dividirán en cuatro parcelas de 55.000. Además, 100.000 metros recibe el Ayuntamiento. La urbanización de este área logística necesitará una inversión de 12 millones. Frente a esta plataforma están los terrenos de otra iniciativa privada que quedó parada por la crisis, por lo que sigue sin urbanizar, la del centro de distribución logística de Violmar, donde El Corte Inglés tenía reservados terrenos.