Los alumnos de los más de 700 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios y Escuelas de Idiomas, además de los consejos de las Residencias Escolares y los Institutos Provinciales de Educación de Córdoba, junto a los de toda Andalucía, están llamados hoy a las urnas para elegir a los representantes de los consejos escolares de sus centros. Ayer fueron los padres y madres los que eligieron a sus representantes, mientras que el del profesorado y el del personal de administración y servicios será mañana.

El consejo escolar de un colegio o instituto es el órgano colegiado a través del cual participa toda la comunidad educativa en el gobierno de los centros; su composición se renueva cada dos años. Su composición, entre representantes del propio centro y de instituciones como el propio Ayuntamiento, tiene que respetar el equilibrio entre ambos sexos.

Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, se podrá votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

Son casi 632.000 estudiantes en toda Andalucía los que hoy podrán ejercer su voto. Según la Delegación de Educación en Córdoba, será difícil de momento conocer la participación, aunque ni la de los padres ni la de los alumnos suele ser muy alta.

El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria, según la normativa. No obstante, el alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrá participar en la selección o el cese del director o directora. El alumnado de educación primaria podrán participar en el Consejo Escolar del centro en los términos que se establezcan.