Una veintena de alumnos de la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han visitado este miércoles el Tesoro de la Mezquital-Catedral de Córdoba, donde han podido disfrutar de las explicaciones que el propio deán de la catedral, Manuel Pérez, y han podido observar estas piezas de cara a poder trabajar en diseños inspirados en ellas, dentro de esta unidad de formación, informa Europa Press.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el deán les ha referido sobre las piezas de gran valor artístico que en el se recogen y que suponen un referente de la platería cordobesa para los estudiantes de esta escuela que han iniciado esta semana su módulo de orfebrería.

Estos alumnos pertenecen a dos acciones formativas que se están desarrollando en la Escuela en la actualidad: 'Elaboración de artículos de platería', correspondiente al itinerario formativo 'Fabricación Artesanal'; y el certificado de profesionalidad 'Reparación de Joyería' correspondiente al itinerario formativo 'Diseño de Joyería'.

Además de las piezas expuestas al público, los alumnos de la Escuela de Joyería han podido contemplar piezas que habitualmente no están expuestas y que se corresponden con el ajuar litúrgico de la Capilla del Sagrario.

Así, el deán les ha abierto la sacristía de este lugar para mostrarles piezas de gran valor artesanal entre las que destacan la custodia de farol atribuida a Enrique de Arfe de principios del S. XVI, el cáliz de plata dorada de 1731, punzonado por Bernabé García de los Reyes o el portaviático de 1762 con punzón de Cristóbal Sánchez Soto.

Aprovechando la visita de estos alumnos, el delegado de Empleo y director provincial del SAE, Ángel Herrador, se ha acercado también hasta la Mezquita-Catedral para charlar con el deán, quien le ha agradecido la cesión de la réplica de la Mezquita-Catedral de Córdoba de 25 kilos, elaborada en plata por alumnos de la Escuela de Joyería tras 1.200 horas de trabajo y que ha estado expuesta dentro de la muestra El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba.

Herrador, por su parte, le ha mostrado total disposición por parte de la escuela y de la propia Delegación "en todo aquello que el Cabildo Catedral necesite".