El estreno del espectáculo de luz y sonido de la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde), que ha tenido lugar este jueves 5 de diciembre, a las 18.30 horas, ha dado el pistoletazo de salida al alumbrado navideño de Córdoba en un acto oficial, cargado de pompa y boato, que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Vecinos y comerciantes de la zona esperaban el momento con gran expectación y enorme afluencia de público, después de que el Ayuntamiento haya promocionado este año a bombo y platillo Córdoba como "destino de luz" por el encendido de esta iluminación extra, que ha sido contratada con un pliego aparte del resto de luces navideñas. Todo estaba a punto a la hora prevista, después de los ensayos previos realizados la noche del miércoles, a la que pudieron asistir algunos cordobeses que pasaron casualmente por allí.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado con una enorme sonrisa pintada en los labios, momentos antes del encendido, que hoy "Córdoba ha recuperado la ilusión, la alegría y la emoción por la Navidad, no tenéis que mirar alrededor y ver cómo están los cordobeses". Según ha insistido, "ese era el objetivo del gobierno del cambio, celebrar la Navidad a la altura que merece la ciudad después de unos años de navidades tristes en las que la falta de iluminación era la noticia". Eso "ha quedado atrás", ha indicado, al tiempo que ha animado a "sacar orgullo de nuestra tierra, disfrutar y recibir a los visitantes con los brazos abiertos". Para el alcalde, "Córdoba se suma hoy a esas ciudades que ven en el turismo navideño una oportunidad para atraer a los turistas".

Isabel Albás, primera teniente de alcalde, ha asegurado que "hoy es un día de alegría infinita para Córdoba, que está llena de alegría por todas partes y de luz, hemos pasado de la oscuridad a la luz", ha asegurado, mientras ha informado de que las previsiones hoteleras para el puente superan el 90% "gracias a que hemos vendido este espectáculo con antelación y eso ha permitido que la gente se organice para venir". Albás ha invitado a los cordobeses a "reactivar el comercio de cercanía para mantener los puestos de trabajo". La Navidad, en su opinión, es una época "para disfrutar, ser generosos y compartir" y "ya era hora de que Córdoba se iluminara".

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, animó a todo el mundo a presenciar el espectáculo que, en su opinión, "ha superado las expectativas por lo bien sincronizado que está la música con la luz y lo bien que suenan los temas (que él mismo ha elegido)".

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, se mostró satisfecho con el "impresionante espectáculo de luz y sonido" que, en su opinión, "servirá para atraer al Centro a gran número de personas". Además, como la entidad que representa viene demandando desde hace dos meses, recordó, "pedimos al Ayuntamiento que en los próximos años, ese espectáculo vaya rotando por los distintos centros comerciales abiertos de la ciudad, que también están muy necesitados de un reclamo como este para reforzar la actividad del comercio de cercanía".

Una vez encendidas las luces, precedidas por un mapping de cuenta atrás, el resultado ha tenido opiniones para todos los gustos, desde los que esperaban "mucho más" por el anuncio reiterado de la propuesta, a quienes han valorado muy positivamente "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para dar más realce a la Navidad". Tampoco faltaron las críticas al "exceso de gasto", que ya se expresó ayer en la concentración convocada por la plataforma Rebelión por el Clima, que hoy ha tenido su réplica. La buena noticia es que, a diferencia del miércoles, cuando la lluvia hizo acto de presencia poco antes de la inauguración del belén municipal, esta vez el tiempo ha acompañado a realzar el encendido.

Al mismo tiempo que se encendía la zona Centro, con motivos lumínicos de distintas formas y colores por Ronda de Tejares, Concepción o Gondomar, se han iluminado algunas de las otras 53 calles con arcos de luz, aunque según informó el concejal de Infraestructuras, David Dorado, el resto se irá completando durante el Puente festivo, ya que en las últimas horas se está completando la instalación de luces en distintos puntos de la ciudad y en las barriadas periféricas. Esta misma tarde, operarios de Iluminaciones Ximénez procedían a la colocación de alumbrado navideño en la avenida de Cádiz, entre otras localizaciones de los barrios.

Tal y como se ha ido adelantando en los días previos, el espectáculo se enmarca en un túnel de 200 metros de largo y 13 de alto, de unos 1.500 kilos de peso, iluminado por 556.000 bombillas que soportan una serie de grandes peanas. Todo ello, entrelazado entre los árboles que adornan la calle Foro Romano. El presupuesto del túnel, que tiene 17 pórticos, 16 huecos y 13.500 metros de cordón de luz blanca, es de 261.000 euros. Por si hay algún despistado que no lo sepa aún, recordarle que el show lumínico musical, que tiene una duración de unos diez minutos, se repetirá cinco veces al día entre las 17.30 y las 21.30 horas. En esos diez minutos sonará un popurrí de canciones típicas de Navidad apto para todos los públicos: Christmas C'mo, de Becky G; Navidad con Paz, de Miliki; Last Christmas, de Ariana Grande; All I want for Christmas, de Mariah Carey, y Mi mejor regalo, de India Martínez.