El número de camas en alojamientos extrahoteleros representa ya casi el 60% de las que los turistas pueden encontrar en Córdoba, de acuerdo con el balance recogido por el Registro de Turismo de Andalucía de la Junta. Las cifras apuntan que existen 2.388 establecimientos y que estos tienen 30.818 plazas, pero solo 253 son hoteles y pensiones, que pueden acoger a 12.498 visitantes (41%). En el caso concreto de la capital, las camas de sus 107 hoteles y pensiones suman el 46% de las 15.668 disponibles en los 1.577 negocios que operan en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Fran de la Torre, destaca el incremento «exponencial» de las viviendas y los apartamentos turísticos registrado en los últimos cuatro años, y subraya la necesidad de regular la actividad «en todo lo posible» para evitar posibles conflictos de competencia desleal y problemas con el entorno donde se ubican.

Sin embargo, confía en la ley de la oferta y la demanda para el equilibrio entre los distintos tipos de establecimientos, y hace hincapié en que otras provincias andaluzas como Sevilla y Málaga ya han experimentado una proliferación de las viviendas turísticas que «no ha perjudicado a los hoteles».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Alejandro Navarro, incide en el fuerte incremento de las viviendas turísticas detectado en los últimos cuatro años en Córdoba y señala que «se ha duplicado el número de plazas en la provincia».

Este profesional manifiesta que existe el riesgo de que el crecimiento de la cifra de establecimientos en general represente «una amenaza» si se llega a sobredimensionar la oferta. En cuanto a la información oficial acerca de los visitantes que se hospedan en alojamientos extrahoteleros, recuerda que esta entidad reivindica desde hace tiempo la inspección de las viviendas y sus registros de viajeros, y alude, coincidiendo con Hostecor, a aspectos a tener en cuenta como la seguridad.

Desde la consultoría turística Adeitur han destacado la necesidad de observar los datos de los establecimientos extrahoteleros en las estadísticas sobre turistas recibidos ya que, a su juicio, «habría casi que duplicarlos». En estos momentos, la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística recoge, como indica su denominación, información sobre los viajeros y las pernoctaciones en los hoteles.