Bajo el lema Con V de Victoria, se ha celebrado en la Fábrica del Chimeneón un almuerzo solidario organizado por familiares de Victoria Cobos, afectada de Esclerosis Lateral Amiotrófica y socia de ELA Córdoba, con el fin de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación. Más de 200 personas se dieron cita en este evento, que sirvió también para dar a conocer la enfermedad a través de Neuronela, una muñeca en forma de neurona motora que ha sido diseñada por el nieto de la afectada, Martín Lobo.

En este almuerzo solidario, que contó con la colaboración de ELA Córdoba, se dio a conocer esta enfermedad, que está catalogado como una patología rara. A juicio de Angel Lucena, hijo de Victoria y organizador del evento, «a día de hoy los retos con los que nos enfrentamos ante una enfermedad desconocida como es la ELA es el cuidado diario del enfermo, la atención coordinada a pacientes y, especialmente, la financiación de la investigación». Por este motivo, desde el comité organizador «estamos muy agradecidos a todas las personas que se han volcado en este evento, tanto familiares, amigos y conocidos, como todas las empresas que solidariamente han colaborando donando productos para la rifa solidaria», continuó Lucena, que añadió que «la solidaridad y el cariño reconforta a quienes vivimos de cerca esta enfermedad tan dura».

El dinero recaudado en el almuerzo se destinará íntegramente a la cuenta que tiene la plataforma Reto Todos Unidos en la Fundación Miquel Valls para proyectos de investigación de la ELA. «La esperanza reside en que las investigaciones terminen dando su fruto y se encuentre un tratamiento efectivo para la ELA», subrayó Lucena. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos.