El Parador de la Arruzafa acogió ayer la presentación de la Academia de Gastronomía de Córdoba, una entidad formada por expertos en historia, bromatología, enología y la empresa. Su objetivo es «investigar y difundir» sobre la cultura gastronómica cordobesa. Esta corporación está presidida por Almudena Villegas, que estuvo respaldada por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la Academia de Gastronomía de Andalucía, Fernando Huidobro. Los participantes resaltaron el valor que tiene Córdoba para contar con una corporación propia y «proteger su propia identidad gastronómica».

La recién nueva Academia comenzó a cimentarse hace seis de la mano de la propia Villegas y el vicepresidente, Alberto Rosales. Durante este tiempo han ido sumando adeptos hasta lograr, como ha quedado de manifiesto, el «apoyo» de las corporaciones andaluza y española. Villegas es miembro de la Real Academia de Gastronomía y comandará en Córdoba la regional. En su exposición, Villegas argumentó dos palabras que son claves para entender el proyecto que ha echado a andar, «Gastronomía y Córdoba». Respecto a la primera noción, la definió como el elemento que marcará el desarrollo del trabajo de esta corporación, mientras que para referirse a Córdoba manifestó que el estudio e investigación que se lleven a cabo serán para la capital y la provincia, así como la «vinculación del hombre con el producto que tiene en el territorio». Asimismo, hizo mención al análisis de los productos de elaboración autóctona tratando de evitar las pérdidas al referirse a los ámbitos de trabajo que acometerá la academia cordobesa.

Por su parte, Ansón resaltó el acceso directo que tendrá esta corporación con la Real Academia de Gastronomía -de ámbito nacional-, en primer lugar por la propia pertenencia de Villegas, de la que ha adelantado que será quien dirija la primera publicación de cultura gastronómica. También ha señalado que Córdoba tiene en «grado excelso» tres productos importantes como son «el vino, el aceite y el jamón». También remarcó el «gran nivel» que tendrá la flamante academia. Por último, Huidobro destacó el gran valor que tiene para el estudio de la gastronomía «acercarse a la gente y tener conexión con la calle», de ahí que la corporación de Córdoba vaya a alcanzar un gran valor por el mayor conocimiento que se puede adquirir de este territorio.