+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CAMPO

Las almazaras ingresan más de 600 millones por la venta del aceite

La campaña sigue marcada por los buenos precios para los olivareros. Los cooperativas e industrias han puesto en el mercado el 75% de su producción

 

Recogida de la aceituna durante la última campaña en Córdoba. - MIGUEL PÁRRAGA

F. EXPÓSITO
18/07/2016

Faltan aún tres meses para que finalice la actual campaña de aceite de oliva, pero el ritmo de ventas de la producción de este último ejercicio se ha mantenido firme y, además, con unos precios tan estables que es difícil encontrarlos en otra campaña en las últimas décadas. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recoge que las almazaras cordobesas han vendido hasta el mes de junio 200.973 toneladas de aceite, lo que representa el 74,5% de la producción de la cosecha 2015/2016, cuando se obtuvieron 269.448 toneladas. En cooperativas e industrias solo restan 84.432 toneladas para responder a la demanda de los meses de julio, agosto y septiembre (la nueva campaña comienza el 1 de octubre), por lo que desde el sector se considera que se llegará con unas existencias reducidas para afrontar la nueva cosecha, que no dará los primeros aceites hasta avanzado el mes de octubre y no se generalizará hasta noviembre. Junto al buen comportamiento de la demanda hay que unir las altas cotizaciones medias que se han alcanzado durante todo este ejercicio. En muy pocas semanas el virgen extra ha estado por debajo de los 3 euros (esta semana cotiza a 3,13 tras repuntar en julio y frenar la caída que hubo), con lo que si se estima un valor medio de 3 euros las almazaras de la provincia habrían ingresado ya 603 millones de euros por la venta del zumo de la aceituna. En Córdoba han estado operativas durante esta campaña 180 almazaras.

En el caso de España, las existencias a finales de junio ascendieron a 475.896 toneladas, tras ponerse en el mercado 999.900 toneladas. La mayor parte corresponden a Andalucía, que tenía sin vender 401.013 toneladas en junio, de las que 209.911 estaban en las almazaras situadas en la provincia de Jaén. El ritmo de ventas se ha mantenido firme en los últimos cinco meses, después de que se iniciara muy floja la campaña en octubre y noviembre. El mejor mes de ventas fue diciembre al comercializarse 127.810 toneladas de aceite de oliva, mientras que junio fue el segundo mejor de la campaña, con 126.420 toneladas.

En el caso de la aceituna de mesa, en las entamadoras de la provincia había 53.488 toneladas en existencia, de las 403.862 que se contabilizaban en España.