Isabel Bueno, auxiliar de enfermería y cuidadora en el centro de la Unidad de Día de Córdoba de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), es una de las múltiples cordobesas que se han volcado en la confección de mascarillas en su propia casa, inicialmente para sus compañeros que aún siguen trabajando en la residencia de Fepamic -ya que desde la declaración del estado de alarma la Unidad de Día ha cerrado sus puertas- y posteriormente para otros colectivos que las necesitan, como las personas que trabajan en la ayuda a domicilio.

-¿Por qué decidió confeccionar mascarillas en su propia casa?

-Durante el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma nos comunicaron que la Unidad de Día de Fepamic iba a cerrar, pero que la residencia iba a seguir abierta, así que pensé que mis compañeros no iban a estar protegidos y me puse a hacer para ellos unas 100 mascarillas con la máquina de coser y el material que tenía a mano en casa, tela de algodón. Pero después, a través de conocidos, me llegaron peticiones de otros colectivos, como los que trabajan en la ayuda a domicilio, y no me lo pensé para continuar, pues creo que ahora estamos en una situación en la que todos nos tenemos que ayudar. Al principio, no tenía material como tela ni gomas elásticas, pero por ejemplo, se me ocurrió reutilizar rollo de trapillo que tenía en el trabajo y que usamos en la pasada Cabalgata del Día de Reyes, y también distintas personas que se están organizándose estos días, como la plataforma covid-19, me han traído material. Incluso pedí entre mis vecinos, y algunos, sin yo saber quiénes son, me han colgado telas en las rejas de mi casa.

-¿Cuántas mascarillas ha realizado hasta la fecha?

-972 de momento (hasta el pasado lunes), que luego mi marido, de camino al hospital San Juan de Dios donde trabaja, las entrega a medio camino para el personal de ayuda a domicilio y otras personas que las necesitan, y un compañero de Fepamic también las recoge de paso en mi domicilio para la residencia.

-¿Cuánto tiempo de media está dedicando al día?

-Unas 5 ó 6 horas diarias. Además, mi madre, Isabel, de 69 años, también se ha unido y está haciendo más mascarillas en su casa. Por mi parte, seguiré con esta labor hasta que la gente lo necesite.

-Tras el cierre de la Unidad de Día de Fepamic, ¿sigue en contacto con los usuarios?

-Sí, tenemos un grupo de whatsapp y nos enviamos fotos de lo que hacemos en casa, y nos animamos unos a otros. Para estas personas está siendo muy duro. Ojalá esto pase pronto y volvamos a la normalidad y sigamos haciendo lo que nos gusta.