+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Algo más que un huerto, en plena Fuensanta

Una iniciativa ciudadana instala una zona de cultivo en un solar vacío del barrio

 

Al huerto / Tres vecinos trabajan en la zona. - A. J. GONZÁLEZ

MARTA VILLASECA
25/03/2013

Buscar paz en mitad de la ciudad. Aunque la contaminación, tanto acústica como ambiental, pueda confundir a cualquier cordobés que pasee por el barrio de La Fuensanta, los vecinos han decidido hacer de un solar vacío, donde antiguamente se encontraba el cine, un lugar para disfrutar de la tierra.

Se trata de un original huerto urbano público, de carácter abierto y comunitario, donde todo aquel que quiera es bienvenido. Por el momento, son veinticinco los vecinos, de todas las edades, que todos los lunes pasan allí la tarde entre los cinco bancales que existen en la actualidad. Javier, uno de los promotores de esta idea, cuenta cómo a partir de octubre del año pasado el proyecto empezó a coger forma. "Para la Velá de la Fuensanta hicimos cuatro actividades en aquel solar, para decidir entre todos los vecinos qué uso darle y el taller del huerto fue el que más aceptación tuvo", explica Javier.

No obstante, aunque el uso estuvo claro desde el principio, el problema surgía al hablar de financiación del proyecto. Las redes sociales han sido, según explica Javier, "las aliadas que necesitaban". "A través de Facebook hemos pedido que nos dejen azadas, estiércol y demás materiales necesarios para el huerto", comenta este vecino. Y, hasta el momento, la gente se ha mostrado bastante generosa y participativa con la idea. Sin embargo, las herramientas no son lo que les preocupa a estos vecinos. Al tratarse de un solar público, todos los ciudadanos pueden disponer de él para diversos asuntos, entre ellos sacar allí a sus perros. Por ello, los vecinos del huerto han decidido construir una valla metálica, ya que la que había hasta ahora era de madera y se derruía en repetidas ocasiones, "para que los animales no destrocen los bancales donde se encuentran las siembras".

Pero el dinero vuelve a ser el principal obstáculo. "Ahora mismo, la situación no está como para poner dinero, la verdad, más que nada porque no lo tenemos", asegura Javier.

Aún así, ante esta disyuntiva, no se han venido abajo. De nuevo, internet se ha convertido en aliado. A través de la red, los vecinos han lanzado una campaña de crowdfundig para recaudar dinero para la construcción de la valla metálica. "En esta campaña pedimos que la gente cofinancie la valla, 600 euros, a través de la plataforma goteo.org donde pueden aportar desde 5 euros", explica. A cambio, dependiendo de la cantidad que se done, los vecinos se comprometen a colaborar regalando broches de fiesta que una de las vecinas fabrica artesanalmente invitando a un perol o apadrinando un bancal con el nombre del donante.

Este huerto es algo más que un huerto. Es una apuesta, con consenso ciudadano, por la recuperación de un espacio que ha permanecido, según Javier, desde hace 20 años sin un uso determinado. Una manera de demostrar a los políticos cómo la movilización civil puede sacar proyectos adelante.

   
4 Comentarios
04

Por Orilla Izquierda 16:38 - 25.03.2013

Otro lugar: el solar del "Palacio del Sur", del que dijo, el que se sienta en el sillón del alcalde, que serviría para "sembrar patatas"

03

Por Suelo público.. 16:28 - 25.03.2013

Una idea geial.. Eso mismo se pretendia desde el barrio Alcazar Viejo en las Huertas del Alcazar. Dicho terreno tiene mas de tres hectareas, terreno público que es utilizado como cuadra ilegal por los propietarios de una empresa privada Córdoba Ecuestre.Dicha empresa utiliza el recinto para sus caballos,vehiculos y escuela privada de equitación para : amigos,colegas,novias de,primos de, etc..etc.. ah..sin pagar un euro y molestando a los vecinos. HUERTAS DEL ALCAZAR TERRENO PUBLICO USURPADO POR EMPRESAS PRIVADAS PARA SU EXPLOTACIÓN Y LUCRO...y para mas "INRI" con el benéplacito de nuestros políticos..

02

Por vuelta a la tierra 15:54 - 25.03.2013

Este tipo de huertos urbanos compartidos es una realidad en otras ciudades en el mundo desde hace muchos años. Y no es como mucha gente por la necesidad económica. Se hace por compartir una pasión, incluiso por terapia. Trabajar la tierra es excelente y todos podemos participar en estos proyectos de una manera u otra. En Japón (Tokio) por ejemplo, existe este tipo de huertos en las terrazas de inmuebles (de habitaciones o de oficinas). Si el Ayuntamiento participa en la "batalla de las flores", en los patios..., también puede participar en este tipo de eventos aportando espacios, materiales...

01

Por vecino de San José Obrero 11:35 - 25.03.2013

Otro lugar idóneo sería el conocido como Solar de la Palmera, el cual se encuentra sin uso y vallado.