¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

El comercio de cercanía ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia provocada por el covid. Si nos centramos en el pequeño comercio de alimentación ha sido sin duda menos afectado. Me gustaría aprovechar esta entrevista para dar la enhorabuena y las gracias a todos mis compañeros de carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías y resto de pequeños comercios de alimentación por el enorme esfuerzo que han realizado, poniendo incluso en riesgo su salud, durante los meses de confinamiento, para poder ofrecer un servicio necesario a la ciudadanía. Sin duda, esa crisis sanitaria ya se ha convertido en crisis económica y, por lo tanto, ahora más que nunca el comercio de cercanía necesitamos del apoyo decidido de las distintas administraciones.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

El problema del comercio de cercanía es algo que viene desde hace bastantes años, con la aparición de los grandes formatos de alimentación y el apoyo que han recibido estos formatos desde las distintas administraciones. A día de hoy los comercios de perecederos siguen aguantando el pulso a los grandes formatos comerciales y, en algunos casos, incluso superándolos, por calidad de producto, precio y cercanía.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

En esta actual crisis el comercio de cercanía esta necesitado de liquidez, hay que ampliar los periodos de carencia de los ICO, ampliar los ERTE y pensar en modificar las condiciones iniciales que se establecieron en los mismos y, por supuesto, sacar normativas que permitan negociar los alquileres con los propietarios. También estamos necesitados de formación continua en el sector, entre otras en competencias digitales, ya que queramos o no el comercio online ha llegado para quedarse y el pequeño comercio de alimentación debemos de formar parte de esa nueva modalidad de venta. Estoy absolutamente convencido que en los perecederos, carne, pescado, frutería, hortaliza, etcétera, tenemos un enorme potencial. Una herramienta que sería muy necesaria es la de la entrega a domicilio, para lo que hemos pedido ayuda al Ayuntamiento de Córdoba.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

Nuestras calles y barrios sin comercios serian muy tristes, perderían una gran parte de su vida. El pequeño comercio es uno de los grandes estructuradores a nivel económico y social de nuestras ciudades. Por lo tanto, hay que seguir trabajando entre todos para que este modelo siga estando vigente.