La asociación Cerrajeros Cordobeses Asociados (Cerracor) denuncia que algunas empresas multiservicios están cobrando "cantidades desorbitadas" por abrir la puerta de una vivienda o cambiar la cerradura. Vicente Suárez, vicepresidente de Cerracor, señala que el precio habitual que suele cobrar un cerrajero por abrir una puerta cuando el dueño de la vivienda ha perdido las llaves o las ha dejado dentro "es de 40 euros, pero hay empresas que están cobrando 200 y hasta 300 euros".

Suárez añade que por cambiar una cerradura lo normal es cobrar entre 70 y 80 euros, "y ellos cobran 400 euros", y afirma que ha llegado a ver facturas que incluían 80 euros por desplazamiento, 70 por servicio urgente y 90 de mano de obra, "es una auténtica burrada, pero cuando una persona está en la calle y quiere entrar a su casa, paga lo que sea, aunque a veces le saldría más barato irse a un hotel".

Para luchar contra estos abusos, "que nos afectan a todos los cerrajeros, porque nos meten a todos en el mismo saco y tenemos que defender nuestro honor y nuestra profesionalidad", un grupo de cerrajeros cordobeses se han unido en Cerracor. Esta asociación funciona como una red de profesionales que ofrece los mismos precios en trabajos similares, tienen servicio 24 horas, "y los clientes pueden escoger por proximidad a su domicilio". La sede de Cerracor está en Infanta Doña María, 61, y el teléfono es 957 29 77 59.

Además, Vicente Suárez aconseja a todos los ciudadanos que "pidan presupuesto antes de encargar un trabajo y que llamen a varios profesionales, porque así podrán comprobar que no todos cobran precios abusivos". Asimismo, destacó que son las empresas multiservicios las que más frecuentemente presentan esas facturas desorbitadas, "y la que está haciendo más daño en Córdoba es una que reparte pegatinas naranjas en los portales, y las que tienen los anuncios más grandes en las páginas amarillas".