Los portavoces de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Villamor y Amalia Pedraza, han alertado este lunes de que la reforma planteada por Mariano Rajoy en el 2013 estará en vigor el año que viene, por lo que, "si no nos movilizamos, las pensiones subirán solo el 0,25%".

Así lo ha explicado Villamor frente a la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, en un nuevo Lunes al sol celebrado por esta entidad al que han acudido en torno a dos centenares de personas. También ha adelantado que, por ahora, ya son dos los autocares que partirán de la capital para participar el próximo 16 de octubre en la concentración de unas 270 plataformas en Madrid.

A estos asistentes se añadirán quienes acudan en tren y otros que viajarán desde algunos municipios de la provincia, de acuerdo con lo apuntado por Villamor, por lo que la presencia de cordobeses en la capital del país podría ser significativa.

El portavoz ha indicado que el lema del acto en Madrid será Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden, y que esperan presentar un escrito en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a sus reivindicaciones, ha recordado que reclaman que la pensión mínima sea de 1.084 euros, "como establece la Carta Social Europea"; que el retiro sea voluntario a los 65 años; que desaparezca la brecha por la que las mujeres perciben en torno a un 38% menos que los hombres, y la eliminación "del copago y el repago" farmacéutico.

También ha indicado, entre otras, que la pensión no contributiva es de 390 euros y que esta tendría que llegar a 626 euros para superar el umbral de la pobreza.

De su parte, Amalia Pedraza ha hecho hincapié en que "hay muchos dependientes que se mueren sin valorar" y ha aludido a la gravedad de la situación de las personas que fallecen solas y aquellas que están en la calle, asegurando que "los políticos ni lo ven ni lo sienten".

En este sentido, ha destacado que "solo tenemos dos armas", que son la calle y las urnas, según han precisado, recordando que "o votamos o van a decidir por nosotros".

Acerca de la nueva convocatoria de generales, Villamor ha abundado en que "pedimos votar en defensa propia". Por último, en alusión al acto que se desarrollará en Madrid en defensa de las pensiones públicas, ha apuntado que se espera que sea multitudinario y que se unan, entre otros, artistas y actores.