Un grupo internacional de investigadores, reunidos en el simposio La vid en al-Andalus que se ha celebrado en La Alhambra promovido por red Cultiva, que coordinado por la Universidad de Córdoba y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, ha alertado en un comunicado conjunto sobre esta problemática y ha reclamado la creación de un banco de semillas, no solo para su conservación, sino para la mejora de los cultivos actuales frente a nuevos retos ambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta la viticultura.

Aseguran que la vid ocupó una gran parte del territorio cultivado de al-Andalus, al contrario de la creencia extendida de que los musulmanes persiguieron, e incluso erradicaron, este cultivo debido a la prohibición de beber vino que establece el Corán.

Además, muchos de los productos cosechados y elaborados en la viticultura andalusí fueron importantes en la economía de su tiempo y lo siguen siendo, como en el caso de los Paseros de la Axarquía Malagueña, cuyas pasas han sido reconocidas recientemente por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Algunas de estas recetas y técnicas agroalimentarias hoy están siendo recuperadas.