La presidenta del Colegio Oficial de Opticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), Blanca Fernández, alertó ayer a la población cordobesa del creciente número de casos de personas que sufren daños oculares, debido al auge del consumo de gafas y lentillas no homologadas y adquiridas en bazares, comercios similares o por internet y no en las ópticas, que son los establecimientos sanitarios autorizados. "La población no duda en gastar dinero en tecnología o en ropa de marca, pero a la hora de cuidar sus ojos compra gafas de sol no homologadas, gafas premontadas que no se ajustan a su graduación o lentillas tampoco adaptadas a su problema de visión, lo que causa daños irreparables en el ojo, ya que se trata de un órgano que no se regenera ni se recupera", señaló esta experta. Fernández Pino hizo estas declaraciones en la presentación, junto al presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, de la nueva campaña de "Somos optometristas", que tiene como objetivo poner en valor el cuidado de la visión, a través del eslogan: "Tu visión no es low-cost . Para tus ojos, apuesta por la calidad".

La presidenta del Colegio de Opticos-Optometristas de Andalucía resaltó que "la campaña tiene tres objetivos fundamentales: educar a la población sobre la necesidad de cuidar y mejorar la visión mediante el uso de productos ópticos de calidad; poner en valor la figura e importancia del óptico-optometrista como asesor sobre los mejores productos y soluciones de compensación de las alteraciones visuales, tras un diagnóstico previo y lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la verdadera importancia de su visión".

Por su parte, Juan Moreno y María Dolores Rivas, de UCE Córdoba, afirmaron que "los consumidores y usuarios andaluces han de ser conscientes de los riesgos de la utilización de canales o circuitos irregulares para la revisión o cuidado de su visión o la compra de productos vinculados a ésta (establecimientos no habilitados e incluso internet). Si compramos artículos para visión en establecimientos no autorizados, en lugar de acudir a una óptica, nos será luego muy difícil reclamar si ese producto nos causa un problema de salud".