Unos 160 expertos de toda España se encuentran hoy participando en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en la 21 reunión de consenso en tratamiento oncológico para el abordaje del cáncer de pulmón, con el objetivo fundamental de seguir avanzando en tratamientos para combatir el cáncer que más muertes causa en el hombre y que cada vez está más afectando a las mujeres, debido al incremento de féminas que fuman, sobre todo jóvenes.

En este sentido, el director de la unidad de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, organizador de este encuentro científico, avanzó que en los próximos quince años el número de casos de cáncer de pulmón podría casi igualarse entre hombres y mujeres, a pesar de que ahora mismo la proporción es de tres afectados hombres por una mujer.

480 nuevos casos al año en Córdoba

La presidenta de la Sociedad de Oncología Médica de Andalucía (SAOM), Reyes Bernabé, precisó que “los últimos datos reflejan que en España en el año 2016 se diagnosticaron unos 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los que unos 17.000 en hombres (77% del total) y 5.000 en mujeres (23%) y esto se debe a que las mujeres fuman cada vez desde edades más jóvenes”.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, expuso en la presentación de este encuentro que en Córdoba se diagnostican anualmente unos 480 nuevos casos de esta patología oncológica concreta e instó a la población a que intente abandonar el hábito tabáquico, al ser este negativo consumo el principal desencadenante de este cáncer.

Inmunoterapia

El doctor Aranda recordó que “el cáncer de pulmón es el que más mata a los españoles y a los andaluces y en las mujeres se encuentra en la sexta posición”, aunque subiendo progresivamente”. “Es verdad que se ha avanzado mucho en el último tiempo, pero sigue diagnosticándose tarde el cáncer de pulmón ante la dificultad para el diagnóstico precoz del mismo. Tenemos esperanza en la inmunoterapia, aunque tiene un alto coste, y en el diagnóstico molecular de este cáncer, para que el abordaje del mismo y el tratamiento sea más individualizado, con el objetivo de que tenga menos efectos secundarios y mejore la calidad de vida del paciente”, apuntó Aranda.

“Tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos no solo en que la población deje de fumar, sino ir más allá, que no lleguen a hacerlo nunca, porque está clara la relación entre ese consumo y la enfermedad, ya que el 90% de los afectados por cáncer de pulmón ha sido o es fumador”, añadió el responsable de Oncología Médica del Reina Sofía.

Sobre si la ley antitabaco está permitiendo que se reduzcan el número de casos de cáncer de pulmón, Enrique Aranda manifestó que en los hombres parece que la cifra de afectados comienza a estabilizarse e incluso en otros países comienza a descender, pero en las mujeres está creciendo la incidencia, por eso hay que hacer un esfuerzo entre adolescentes y jóvenes, sobre todo mujeres, para que no fumen. “Incluso el tabaquismo pasivo también está estadísticamente demostrado que causa cáncer de pulmón en la población”, añadió Reyes Bernabé.

Supervivencia y diagnóstico precoz

En cuanto a los avances farmacológicos frente al cáncer de pulmón, Bernabé resaltó que han surgido en los últimos años tratamientos que están permitiendo que pacientes con esta enfermedad y metástasis puedan alcanzar una supervivencia de hasta tres años, cuando antes difícilmente superaba los meses o ni el año. “No es mucho tiempo tres años, pero hace nada era mucho menos”, manifestó Aranda.

Por su parte, en el terreno del diagnóstico precoz, esta oncóloga recalcó que “estamos a la espera de los resultados de varias investigaciones, aunque es sigue siendo complicado implantar un programa de diagnóstico precoz, porque cuando se encuentran pequeños nódulos en los pulmones la realización de la biopsia en este órgano es complicado y arriesgado". Sobre este aspecto, Aranda aseveró que la evolución del cáncer de pulmón es más rápida que otras patologías oncológicas, de ahí que la supervivencia sea inferior a otros cánceres. Los últimos datos del estudio Eurocare-4 expusieron que un 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de cinco años. Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, el de pulmón es de los que peor pronóstico presenta.

Finalmente, el director de la unidad de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, resaltó que “se han dado grandes pasos en la cirugía del carcinoma pulmonar, hasta el punto de que casos, que antes eran inoperables, ahora sí se pueden beneficiar de la cirugía y además esto está permitiendo lograr mejores resultados en términos de supervivencia y diagnóstico”.