El comité territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha revisado este jueves la tasa de incidencia de coronavirus en la provincia y ha decidido el levantamiento del cierre perimetral de siete de los ocho municipios que mantenían la limitación de movilidad, que este viernes solo continúa en Valsequillo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otro lado, en su reunión, el comité también ha revisado la situación de alertas de la provincia y ha establecido la rebaja a nivel de alerta 3 grado 1 de toda la provincia dada la evolución favorable de la tasa de contagios.

Esta clasificación de niveles de alerta afecta fundamentalmente a los aforos permitidos en las distintas actividades y no interfieren con las restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía y que mantienen la restricción de movilidad entre provincias y fuera de la comunidad autónoma, el cierre de bares y comercios no esenciales a las 18.00 horas y el toque de queda a las 22.00 horas. Asimismo, el número máximo de personas en reuniones sociales, ya sea en domicilios o restaurantes, se mantiene en cuatro personas.

Nivel 3 de alerta

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta ha planteado que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivasse limita el aforo también al 50% en el nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.