La junta de gobierno local volverá a aprobar hoy de forma inicial el mapa estratégico de ruido de Córdoba, paso que ya dio en abril del 2017. El documento, del que derivará un plan de acción, da de nuevo este paso después de la fase de alegaciones. Según ha podido saber este periódico, al estimar el área de Medio Ambiente parte de las alegaciones presentadas, que conllevan modificaciones técnicas importantes del documento, ha decidido realizar un texto refundido que debe volver a salir a exposición pública. La actualización del mapa de ruidos es una asignatura pendiente desde hace tiempo, ya que el anterior es del 2009 y su actualización fue encargada por el actual equipo de gobierno en el 2016 a la empresa Sincosur. Entre otras conclusiones, y como publicaba este periódico en abril del 2017, el mapa estratégico presentado en ese momento -y que está colgado en la web del Ayuntamiento- aporta datos como que la mitad de los cordobeses duermen con más ruido del recomendable y que vías como el Vial y la avenida de Cádiz superan los límites de decibelios.

La propuesta que hará hoy la delegada municipal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, es la de estimar parcialmente las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, que pidió la revisión de los valores de la intensidad media diaria de vehículos en Colón y el bulevar del Gran Capitán; las formuladas por un particular, que solicitó que se revisen también los cálculos acústicos del barrio de Fray Albino, bulevar de Gran Capitán, Colón, Gran Vía Parque y del viario del polígono de Chinales; y parte de las de Equo. Los cambios afectarán, por tanto, a las mediciones de esas zonas. El resto de alegaciones serán rechazadas. Además, la propuesta incluye la estimación de las observaciones hechas por la Junta.

Por otro lado, la junta de gobierno local dará luz verde al convenio que firmará el Ayuntamiento con la asociación Ecomercado para que pueda utilizar durante cuatro años -ya no harán falta permisos puntuales- el bulevar de Gran Capitán durante el primer sábado de cada mes y hasta las 16.00 horas.