Alcolea celebra desde mañana y hasta el 30 de septiembre el 150 aniversario de la Batalla de Alcolea. La presidenta de la Junta Municipal de Distrito Periurbano Este, Carmen González, la representante de Alcaldía en la barriada de Alcolea, Isabel Sereno, y Julián Hurtado de Molina, del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas y Cronista Oficial de la Ciudad, preventaron ayer el programa conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla del Puente de Alcolea, que se desarrollará con múltiples actividades en la barriada, y la celebración, del 22 al 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, de las II Jornadas de Historia Democrática tituladas ‘Córdoba en el Sexenio Democrático (1868-1873)’.

En rueda de prensa, González agradeció el trabajo realizado por la ciudadanía de Alcolea y sus órganos de participación ciudadana para la preparación de la efermérides y animó a la ciudadanía a participar en las actividades, que incluyen una recreación histórica de la batalla, con más de 150 figurantes y participantes, una obra teatral por la Asociación de Mujeres Nueva Luz, concierto de la Orquesta de Córdoba, Zarzuela, mercado artesanal y convivencia vecinal, o el acto de homenaje a Antonio Carbonel y la presentación del libro Recopilación de Textos Históricos de Alcolea, a cargo de María Ángeles Velasco.

Isabel Sereno destacó la aportación de los vecinos del barrio que han formado parte del grupo de trabajo y que han participado en la elaboración del programa de la conmemoración, que recoge actos de homenaje y recuerdo histórico como el acto de descubrimiento de la placa homenaje en el Puente de Alcolea a los que lucharon por la libertad y la democracia, el viernes 29 de septiembre, a las 19.00 horas. O el domingo 30 de septiembre, que en los jardines centrales de la barriada se entregará una corona de laurel en el monumento a los caídos. De este modo, el Puente de Alcolea contará a partir de eset año con la placa que recordará y reivindicará su historia en el camino hacia la libertad y la democracia, lo que constituirá un hito en la puesta en valor del patrimonio histórico y la memoria de la barriada y de Córdoba.

Sobre el 150 aniversario, Hurtado de Molina señaló que “era el momento de reivindicar ese papel tan importante que tuvo Alcolea y Córdoba en definitiva en el desarrollo de esa etapa de la historia de España que fue un auténtico revulsivo. Se trata de un momento de inflexión, con la revolución democrática de 1868, que supone que Córdoba sea el epicentro de la primera ocasión en el que hay un movimiento democrático en nuestro país”.

En el texto de presentación del programa conmemorativo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, subraya que “pocos enclaves tan humildes guardan tanta historia en sus trescientos pasos de longitud, como el Puente de Alcolea, donde hace 210 años y 150 años, se desarrollaron dos batallas trascendentales para la historia de nuestro país. La Batalla de 1808 contra las tropas Napoleónicas de Dupont y la del 28 de septiembre de 1868 entre los ejércitos revolucionarios de Serrano y el monárquico del Marqués de Novaliches y que provocó la caída de Isabel II”.