Dos años después de su suspensión, y tras muchas vicisitudes, el Alcázar recuperará el día 28 el espectáculo nocturno. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, ha dado hoy los detalles de este estreno, con el que el monumento se llenará de luces, colores y música durante la noche. El espectáculo, que durará una hora, será gratuito para los cordobeses y costará 6,50 euros para el resto de visitantes. Las entradas podrán adquirirse en los puntos de información turística del Ayuntamiento, en el centro de visitantes, en la puerta del Alcázar y en la página web del Imtur.

Pedro García ha explicado que este espectáculo, que se denominará Noches mágicas del Alcázar, ha sido renovado y ofrece técnicas nuevas tanto en software, iluminación, sonido y 3D. En palabras de García, "va a ser un espectáculo para los sentidos". García asegura que el objetivo es que sea "vanguardista a la hora de poner el patrimonio al servicio de los que lo visitan". Un día antes de la apertura, el día 27, habrá un pase especial para su presentación, aunque ese pase estará cerrado al público en general, que podrá disfrutar del espectáculo a partir del día 28. Una de las novedades será que el espectáculo también podrá contemplarse los lunes por la noche, día que cierra el Alcázar.

Pedro García ha reconocido las dificultades de la puesta en marcha del espectáculo, que "ha tenido un largo" y "complejo recorrido", que "ha pasado incluso por los tribunales". Sin embargo, más que perderse en reproches por el pasado, García ha preferido ceñirse "al presente" y "mirar al futuro", asegurando que ahora Córdoba "tiene uno de los mejores espectáculos nocturnos relacionados con el patrimonio de los que hay en España y Europa".

García ha anunciado que su delegación quiere dar "un giro a la gestión del Alcázar desde el punto de vista turístico", llevando a cabo nuevas actividades que se están diseñando en estos momentos, ya que el "Alcázar es un espacio infravalorado".

El Ayuntamiento lleva dos años sin ofrecer el espectáculo que se estrenó en marzo del 2011, siendo alcalde Andrés Ocaña. La primera paralizado del espectáculo se produjo en agosto del 2011, al poco tiempo de llegar el Pp y se reanudó en septiembre de ese mismo año. Tras la entrada del cogobierno del PSOE e IU, y coincidiendo con la finalización del contrato, el espectáculo vuelve a suspenderse. A partir de ahí empieza un complicado proceso que ha concluido ahora con la adjudicación del espectáculo a la misma empresa que lo llevaba antes.