La alcaldesa de Córdoba ha visitado el barrio de Fátima y la Carrera del Caballo, para conocer sobre el terreno las demandas de los vecinos de ambas zonas.

En el caso de Fátima y en el encuentro mantenido con la Asociación de Vecinos Amanecer, se abordaron asuntos como la colocación de un paso de peatones para cruzar al Centro Cívico, la climatización de colegios y asuntos relacionados con el Parque de Levante, cercanías, seguridad, pista polideportiva y circuito de Chinales. En la visita, la alcaldesa se comprometió al pintado de aparcamientos en batería en el tramo de la avda de Fátima entre la plaza de Gandhi y la calle Arcos de la Frontera, así como en los accesos al nuevo Centro Cívico; la reposición de la fuente entre el CEIP Séneca y el campo de fútbol, la desratización y limpieza de imbornales en la Ada Virgen de Fátima y la colocación de elementos deportivos en la zona contigua al Pabellón Municipal.

Durante esta primera visita se analizaron otros asuntos como la reubicación de la futura parada del Cercanías prevista a la entrada al soterramiento de las vías, a una zona más próxima al barrio.

EN LA CARRERA DEL CABALLO

Respecto a la visita girada a la zona de la Carrera del Caballo, sirvió para conocer la precaria situación de mantenimiento y conservación de vegetación y limpieza de cunetas de la antigua carretera N-432, hoy CO-31, pertenece al viario Municipal. La alcaldesa explicó a los vecinos que SADECO ya ha actuado en la zona con la retirada de residuos sólidos del entorno y de las zonas de arboleda y cunetas. Además, por parte de esta Empresa Municipal, y contando con personal de apoyo del “PEACA”, se procederá al desbroce y limpieza de las cunetas antes de finales de este mes. La fecha se puede adecuar al interés de la Asociación.

CUOTAS DE LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN

Igualmente se analizó el problema de cobro de cuotas por Ayuntamiento y plazos de devolución a la entidad de conservación que tiene delegada al ayuntamiento de Córdoba una “encomienda de cobro de determinados tributos en ejecutiva”, por la que cobra una “tasa pactada” por la ejecución de dicho servicio (2.5%). Dicha tasa se cobra en el momento en que se encomienda la gestión (que es cuando se inicia el expediente) y se liquida una vez al año. La alcaldesa señaló que no existe demora en la transferencia del Ayuntamiento a la Entidad de Conservación; lo que ocurre es que las cuantías que se liquidan corresponden solo a los tributos en ejecutiva que se hayan podido cobrar y hay que tener en cuenta lo complicado de estos expedientes que muchos de ellos acaban en “fallido”.

CARRETERA DE LINARES

Respecto a la posibilidad de acerado en carretera Santuario Virgen de Linares, donde Diputación ha arreglado y alumbrado una parte, no existe ningún tramo de titularidad municipal, por lo que es muy difícil poder actuar desde el Ayuntamiento.

En cuanto al cambio de calificación de parcelas deportivas por educativas, reclamado por los vecinos, Ambrosio señaló que habría que proceder a la misma mediante la innovación del Plan Parcial, loo que supone un procedimiento que recoja aprobación inicial, información pública, resolución de alegaciones, aprobación provisional, informe del Consejo Consultivo de Andalucía (porque la modificación afecta a parcelas calificadas de equipamiento público), y aprobación definitiva.

Ante las demandas de un circuito de cardio con carácter urgente, la alcaldesa trasladó a los vecinos, el compromiso del IMDECO de instalación de esos aparatos cardiosaludables en la parte baja de la parcela de uso deportivo propiedad municipal, junto al arroyo, antes de final de año.

Sobre a la posible construcción de una pista polideportiva, la orografía de la parcela adscrita al Imdeco no permite la construcción de la misma, por lo que se hará un estudio técnico que valore las posibilidades y potencialidades del terreno para uso de alguna modalidad deportiva.

AUTOBUSES LANZADERA

Ambrosio manifestó a los vecinos la imposibilidad, trasladada por el Gerente de Aucorsa, de la puesta en marcha de autobuses lanzadera, que conecten la urbanización con algún punto de la ciudad. Respecto a los autobuses de Feria, se pondrá en circulación un servicio más por la madrugada, en horario que podría valorarse, y que complemente a los dos servicios que estarían funcionando. Dicho servicio sería para la madrugada de viernes y sábado de los dos fines de semana que comprende la Feria de Mayo.