La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha visitado recientemente las nuevas instalaciones de la patronal del sector de la automoción de provincia, Atradeco, así como su nuevo centro de formación sectorial en el Polígono Industrial de Las Quemadas, para abordar su situación actual.

En la reunión, Atradeco ha expuesto a la alcaldesa la situación actual del sector, tanto en la venta de vehículos, como en los trabajos de taller, poniendo especial énfasis en lo "extremadamente difícil" que fueron los años de crisis, durante los que la venta de vehículos nuevos "cayó en torno al 80 por ciento (2008-2016) y la actividad de los talleres, que entre 2012 y 2016, sufrió una caída del tres por ciento anual".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los responsables de la patronal de la automoción cordobesa han señalado la necesidad de que el Ayuntamiento "estudie maneras de incentivar y acompañar la mejoría de la economía general". Unas medidas de corte fiscal, que según Atradeco, "deberían estar enfocadas a la mejora de la actividad económica, ya que esto propiciaría la deseada creación de empleo en el sector y la mejora de la rentabilidad".

Otro de los asuntos planteados a la alcaldesa ha sido la necesidad de agilizar los tiempos en la Gerencia de Urbanismo a la hora de la tramitación de licencias, para de esta forma evitar perjuicios económicos a las nuevas actividades.

SECTOR DE LA MOTOCICLETA

El sector de la motocicleta, integrado en la asociación, ha transmitido su opinión en temas de ciudad tales como la mejor señalización de las zonas de parada adelantada de motocicletas en los semáforos para fomentar su respeto por parte de los automóviles, la exención fiscal en el impuesto de circulación para motocicletas y ciclomotores de igual o menor cilindrada a 125 centímetros cúbicos, tal y como ya están haciendo otras ciudades como Sevilla.

Igualmente, han abordado la implantación de la normativa existente en otras capitales (Madrid, Barcelona, Valencia) donde se permite estacionar estos vehículos de dos ruedas en las aceras que cumplan determinados requisitos de anchura, atajando con ello el problema de desregulación existente. Sobre todos estos asuntos, la alcaldesa se ha comprometido "a estudiarlos y en su caso proponer las correspondientes acciones y medidas".

Finalmente, desde Atradeco se ha solicitado al Ayuntamiento apoyo para la celebración en 2018 del primer salón-evento del motor para vehículo nuevo organizado por el propio sector para la ciudad de Córdoba. Será un evento de ciudad centrado en el vehículo nuevo como antesala al de ocasión, tanto automóviles como motocicletas, como posiblemente vehículos comerciales, donde las marcas puedan presentar sus principales novedades junto con otros incentivos al visitante.