La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, y el propio intendente de la Policía Local, Antonio Serrano, han reivindicado esta mañana el papel de la Policía Local y la necesidad de que se le dote de recursos tanto materiales como, especialmente, humanos. Así han coincidido en considerarlo en sus discursos los tres responsables durante el acto institucional de celebración del día del patrón del cuerpo, San Rafael Arcángel, todo ello en una ceremonia celebrada en el teatro Góngora en la que se ha reconocido a decenas de agentes, oficiales e inspectores con las medallas de primera, segunda y tercera clase del cuerpo, así como con al policía nacional Enrique Cuevas y a los servicios de emergencias 112 y 061, de la Junta de Andalucía, y al Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento.

Durante el acto, el máximo responsable de la Policía Local, Antonio Serrano, hizo un breve balance de la actividad del Cuerpo durante este año, destacando que el nuevo centro de mando y control ha gestionado un total de 25.579 expedientes, de los que 10.222 corresponden de infracciones a las ordenanzas municipales, 6.982 debido a infracciones de tráfico; 2.047, 1.714 correspondientes a actuaciones contra delitos, 1.493 a accidentes de tráfico y 1.311 en intervenciones de apoyo al SEIS. Respecto a las denuncias, se han registrado 3.594 (un 1% más que en el año anterior) mientras que se realizaron 139 detenciones.

El jefe policial ha detallado que sí han disminuido un 26% los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 597, mientras que las diligencias de violencia de género han sido 179, un 15% menos, y las detenciones 64, un 13% menos.

Al respecto, ha comentado que las vigilancias a las 80 mujeres asignadas han sido 3.700 y los acompañamientos a mujeres víctimas de violencia ha sido 151, aumentando un 14% más que el año anterior. En este punto, ha valorado que la Unidad de Protección de Violencia de Género ha recibido el premio del Día de Andalucía, Mención de honor del Colegio de Abogados de Córdoba y del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

En relación al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 1.144 expedientes. De ellos, 750 han sido por consumir alcohol en la vía pública y por la ordenanza de higiene urbana y control animal. También se han abierto 639 expedientes en la línea verde, y 959 por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 447 de disciplina urbanística.

En el plan Infoca, se han realizado 255 servicios de vigilancia, control y prevención, con 13.583 kilómetros recorridos, con 105 vehículos identificados y 12 denuncias.

Por otra parte, la lucha contra el contrabando de tabaco se ha saldado con la intervención de 872 cajetillas, habiendo sido clausurados en colaboración con el servicio de aduanas de la Agencia Tributaria 42 kioscos, "efecto muy importante para erradicarlo", ha señalado Serrano, quien ha apuntado que se han decomisado 3.543 unidades de petardos, así como 308 intervenciones de diverso material, en los mercadillos de venta ambulante.

AUMENTO EN ALCOHOL Y DROGAS

De igual modo, se han aumentado los controles de alcohol y drogas un 68%, de forma que se han realizado un total de 9.424 pruebas de alcoholemia, de ellas se han instruido 271 diligencias por supuesto delito, aumentando un 40%, respecto al ejercicio anterior y han sido 396 en vía administrativa, aumentando un 122%.

En cuanto al control de drogas, de las 132 pruebas realizadas, ha habido cinco diligencias por la supuesta comisión de delito y 76 administrativas, según ha indicado el jefe de la Policía Local, quien ha resaltado asimismo que la vigilancia de la entrada y salida de los colegios es "una prioridad" para los agentes, a la vez que también es "muy importante" la atención al programa de caminos escolares seguros.

En otro orden de cosas, ha comentado que en la Escuela de Policía Local se han llevado a cabo 88 cursos o acciones formativas, con un total de 2.028 horas. Se han aumentado las clases de educación vial y comunidad escolar segura, "con especial interés en el acoso y los riesgos de Internet, la violencia de género y el programa de agente tutor, que desde una perspectiva preventiva y proactiva, ha actuado como herramienta de colaboración y facilitadora en la resolución de los conflictos y conductas de riesgo", pasando de 13.326 a 15.339 alumnos.

Ante un auditorio repleto de autoridades y representantes de las instituciones, administraciones y de la sociedad cordobesa en general, la alcaldesa no ahorró elogios a la Policía Local, que puso como ejemplo y pionera en muchas facetas a nivel nacional, recordando su nuevo papel en la colaboración coordinada con otros cuerpos en la lucha y prevención de ataques terroristas indiscriminados. Especialmente orgullosa se mostró la regidora con el Equipo Libra de atención a delitos sobre mujeres y menores.