La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, reiteró ayer a este periódico su «compromiso» con los vecinos del Casco Histórico, la zona más falta de suelo para equipamientos de la ciudad, para la reutilización del antiguo Cine Andalucía, aunque todavía «no se han fijado los usos con los vecinos». Ambrosio hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al 2º Día de Convivencia Vecinal por el uso del Antiguo cine Andalucía, para el que los vecinos vienen reclamando desde hace años los equipamientos previstos, sin ir más lejos, en el propio PGOU del 2001.

Se trata de terminar con el abandono de casi cuatro décadas de este espacio, que pasó a titularidad del Ayuntamiento en el 2003, y que es una de las mayores superficies que pueden emplearse en el históricamente congestionado distrito Centro. Para ello, el consejo de distrito tiene previsto abordar una propuesta el próximo día 15, en la que se podrían contemplar al menos actuaciones provisionales, como un pavimento y algunas canastas o porterías para poder realizar actividades deportivas (especialmente pensando en los pequeños y jóvenes de estos barrios), abrir un acceso a la calle San Eloy y habilitar bancos y otros elementos para el paseo y la estancia, según explica Juana Pérez, presidenta del Consejo de Distrito.

Precisamente, Pérez hizo de anfitriona de la alcaldesa durante su visita a la jornada, que tuvo una intensa agenda con la colaboración de numerosos colectivos del distrito Centro y organismos municipales, contando con un puesto de trueque de libros, taller de cerámica para niños, mesas expositivas, la actuación de Al Raso, taller de reciclaje de residuos inertes, un arroz popular o el reparto por parte de Emacsa de una botella para guardar agua del grifo de su campaña promocional. Precisamente, entre las anécdotas de la jornada, cabe decir que fue la propia alcaldesa la que, en el mismo tono del ambiente festivo del encuentro, repartió las botellas de Emacsa entre bromas.