La alcaldesa ha presentado hoy el acuerdo para el presupuesto municipal como signo de estabilidad política en Córdoba y muestra del "cambio tranquilo y sensato" que se inició en 2015. Partido Socialista, Izquierda Unida y Ganemos han escenificado hoy ese acuerdo para unos presupuestos que serán los últimos del mandato y con los que tendrá que gobernar el nuevo equipo que salga de las urnas el 26 de mayo. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha informado de que las cuentas se aprobarán en los próximos días y que esperan que entren en vigor, una vez pasen los trámites oportunos, el 1 de abril. No han facilitado, sin embargo, ni una cifra de ese documento, que al parecer presentará mañana la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

La regidora socialista ha afirmado que estos presupuestos dotan a la ciudad de "la estabilidad" que necesita y suponen "una herramienta que consoliden los cambios". Asimismo, considera que "siguen manteniendo el foco en las personas" y tratan de repartir las inversiones para contribuir a la equidad de los barrios. Los presupuestos, para Ambrosio, demuestran a nivel político que el gobierno municipal, con el apoyo de Ganemos, sigue "trabajando para que Córdoba continúe en el cambio tranquilo y sensato" que se inició con la firma del acuerdo de gobernabilidad de las 51 medidas en junio del 2015. Así, frente "a quienes dijeron que esto iba a ser ingobernable, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y generosidad", ha dicho agradeciendo especialmente su postura a Ganemos.

Pedro García y la alcaldesa, durante la intervención de esta ante la prensa. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha dicho que son unos presupuestos "de izquierdas, progresistas y los mejores para la mayoría social", y ha insistido en que "para entenderlos bien hay que saber de dónde veníamos" en la etapa del PP. Por último, Rafael Blázquez ha explicado el apoyo de Ganemos a los presupuestos como "compromiso con la ciudad", y ha añadido que aunque su grupo municipal ha mantenido diferencias y discrepancias a lo largo del mandato con el equipo de gobierno, su compromiso por "una cultura de diálogo y de pacto" ha estado por encima de los problemas.

Preguntados por si la foto de hoy de PSOE, IU y Ganemos era, además, una declaración de intenciones de cara a las municipales de mayo, Ambrosio ha eludido responder, García ha mantenido silencio y ha sido Blázquez el único en confirmar que desde su punto de vista la foto de hoy es "un mensaje que espera la ciudadanía cansada del clima de crispación que se vive y que espera que haya formaciones que estén dispuestas a llegar a acuerdos".