La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha cerrado el debate sobre el estado de la ciudad diciendo que “Córdoba se ha puesto en marcha, que los cambios se han producido y ahora toca asumir ese reto de lo que nos queda por delante, con mucha humildad, pero con la absoluta seguridad de que el empeño, y, sobre todo, la mano tendida para conseguir este reto, va a estar presente en todo momento”.

Relacionadas

La alcaldesa ha cerrado el debate sobre el estado de la ciudad con una propuesta de ciudad centrada en la “sostenibilidad”, que se aplicará a siete aspectos, el social, el medioambiental, el transporte y la movilidad, en los barrios, en el turismo, en la cultura y en la economía, que es la parte en la que más ha incidido y en la que ha planteado propuestas concretas. En este sentido, la alcaldesa propone trabajar en un pleno para que se estudie de cara a las ordenanzas fiscales del 2019 establecer bonificaciones en el ICIO (impuesto de construcciones y obras) para que "empresas con carácter general pero especialmente para las que se instalen en el parque tecnológico". Esa bonificación será del 20% para las empresas que creen entre 1 y 5 empleos y del 95% en las que generen más de 21 puestos de trabajo. La misma medida servirá para el IBI y el IAE.

En cuanto a Rabanales 21, ha destacado los “grandes retos que tiene por delante”, como aplicar las innovaciones que surgen de las universidades en un entorno empresarial “con el objetivo de que nazcan nuevas empresas de base tecnológica”. A su juicio, Rabanales 21 “tiene futuro” y es gracias a la colaboración de la Junta, de la Diputación, de la UCO, del Gobierno central, y del apoyo de Caixabank y Cajasur.

En cuanto al sector logístico, Ambrosio ha vuelto a destacar las potencialidades de la ciudad y a instar a “utilizar de forma inteligente nuestra posición estratégica” para la distribución de productos y servicios. La alcaldesa confía en poner en práctica las medidas contempladas en el estudio encargado para detectar las potencialidades logísticas de la ciudad, paso en el que jugará un importante papel el acuerdo firmado con la Diputación y CECO, al que se va a sumar la Junta. Ambrosio quiere “desarrollar en todo su potencial las recomendaciones contenidas” en ese estudio.

En el aspecto social, la alcaldesa propone las medidas incluidas en las cuentas municipales del 2018, en las que hay 1,8 millones más para políticas sociales. En materia medioambiental, su idea es un plan de adaptación al cambio climático, así como el aumento de toldos en las calles y la creación de corredores verdes. En cuanto a movilidad, su plan incluye al cercanías, con el que pretende lograr la intermodalidad plena y que pone como ejemplo de coordinación entre administraciones. Para la sostenibilidad en los barrios, sugiere continuar en la regeneración urbana y en programas como Mi barrio es Córdoba. En este apartado también incluye la remodelación de la ronda del Marrubial, otro ejemplo, junto al pabellón de la juventud, que pone de cooperación entre administraciones. La alcaldesa pide que "se busque un equilibrio legislativo que combine la necesidad del respeto de la legalidad urbanística” con la de dotar de servicios a las parcelaciones.

Respecto a la sostenibilidad turística, defiende "una ciudad en la que sean compatibles turistas, comerciantes, restauradores, creadores culturales y vecinos". En relación a la cultura, apuesta por poner en valor los edificios históricos y su conservación.